Dominio Público •  Redacción •  Galicia •  20/08/2019

Denuncian la complicidad del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo con el gran capital vinculado al sector eólico

El diputado Antón Sánchez denuncia que las grandes empresas del negocio eólico "tienen en la Xunta de Galicia un cómplice que les facilita el trabajo". 

Denuncian la complicidad del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo con el gran capital vinculado al sector eólico

Así lo ha explicado el viceportavoz del Grupo Parlamentario de en Marea y portavoz de Anova durante la presentación este lunes de su iniciativa parlamentaria para el desarrollo de un nuevo Plan Sectorial Eólico para Galicia, recordando que las políticas del PP hayan favorecido que «donde deberíamos de tener un recurso para generar rentas a los habitantes del rural, lo que tenemos es un negocio a espaldas de nuestra gente».

El diputado ha considerado durante la rueda de prensa celebrada en el Parlamento de Galicia que «las leyes aprobadas por el Parlamento deberían defender el interés general», lo que no ocurre en el caso del sector eólico en Galicia, calificándolo de «privado y muy suculento» que factura anualmente unos 600 millones de euros «y que está acaparado por fondos buitre, bancos, constructoras, eléctricas y señores como Florentino Pérez y compañía».

Para el viceportavoz, este modelo desarrollado por el PP se realiza «sin respeto por el país y sin respeto por la gente» como en el caso del parque eólico Serra do Oribio, entre las localidades de Triacastela y Samos, donde se está construyendo una infraestructura energética dentro de un espacio natural «que debiera estar preservado» de eólicos al formar parte de la Red Natura 2000. 

Frente al modelo irracional y «de expolio» defendido por el Partido Popular, Antón Sánchez considera que es necesario un nuevo Plan Sectorial Eólico para Galicia que apueste por un modeo «sostenible y democratizado» y ponga por delante del beneficio empresarial «las rentas de los habitantes y el crecimiento endógeno» terminando de una vez por todas con la «barra libre» las grandes empresas favorecida por Núñez Feijóo y su Ejecutivo.

Para el diputado, si bien hay que priorizar las energías renovables para luchar contra el cambio climático, hay que buscar nuevas fórmulas de participación social como las cooperativas y unas condiciones de máximo respeto «con la conservación de los valores ambientales, paisajísticos y patrimoniales» existentes en el territorio gallego. 


Alberto Núñez Feijóo /  Anova /  Antón Sánchez /  Grupo Parlamentario de En Marea /  Parlamento de Galicia /  parque eólico Serra do Oribio /  Partido Popular /  PP /  Xunta de Galicia /