Redacción •  Euskal Herria •  29/08/2016

«Territorio libre de recortes, recuperar la soberanía y alcanzar una paz plena»: Ejes de la propuesta política de EH Bildu

Después de celebrar una asamblea interna en pro de preparar la campaña electoral del próximo 25 de septiembre en la CAV, EH Bildu ha presentado hoy en Donostia su propuesta política. Todo en el inicio de un curso marcado por las citadas e inminentes elecciones autonómicas.

«Territorio libre de recortes, recuperar la soberanía y alcanzar una paz plena»: Ejes de la propuesta política de EH Bildu

El candidato a Lehendakari Arnaldo Otegi ha sido el encargado de desgranar los ejes fundamentales de actuación ante un auditorio abarrotado y que le ha recibido con una cerrada ovación.

Tras felicitar al pueblo colombiano por el reciente acuerdo de paz, Otegi ha incidido en que las dos últimas legislaturas bajo los mandatos de López y Urkullu “han sido etapas perdidas en las que no se ha hecho frente a los problemas la ciudadanía”. Así, para EH Bildu “los problemas estructurales se resumen en 3 ejes: territorio libre de recortes, la consecución de una paz plena y el derecho de autodeterminación”

 

 

Un contexto para el que la coalición cuenta con “propuestas concretas para una legislatura fundamental”. En ese sentido, Otegi ha realizado una invitación al diálogo “a Elkarrekin Podemos y PNV, a la mayoría sindical y a agentes sociales para alcanzar acuerdos de país”. Alianzas basadas en tres claves. En primer lugar, “declarar a nuestro país como libre de recortes sociales y garantizar las necesidades básicas de toda la ciudadanía”. Junto a ello, el candidato a Lehendakari de EH Bildu ha considerado indispensable “crear una hoja de ruta para recuperar la soberanía. Planteamos una reforma de los actuales marcos de la CAV y de Nafarroa”. Finalmente, el tercer eje pivotaría sobre “la consecución de una paz plena”.

Y es que según ha subrayado Otegi “estamos seguros de que una amplia mayoría comparte la necesidad de acuerdos. Nuestra voluntad política es alcanzarlos y nos comprometemos a implantarlos en todos los espacios parlamentarios e institucionales”.

 

 


EH Bildu /  elecciones vascas /