Gonzalo Sánchez •  Actualidad •  18/09/2016

En Marea conseguiría segunda posición en Galicia y Elkarrekin Podemos empata con EH Bildu

Las encuestas señalan unas buenas perspectivas para la izquierda que acude unida a las elecciones autónomicas que se celebrarán próximamente en Galicia y en el País Vasco

En Marea conseguiría segunda posición en Galicia y Elkarrekin Podemos empata con EH Bildu

Las elecciones autonómicas que se van a celebrar en Euskadi y en Galicia el próximo fin de semana van a tener una importancia capital en el devenir de la actualidad política en el conjunto del Estado. Si el PSOE intentará formar un gobierno o se abstendrá permitiendo el gobierno de Rajoy lo decidirán las urnas en esos dos territorios del norte. Cuando falta justamente una sola semana para que los ciudadanos vascos y gallegos acudan a las urnas, eldiario.es ha publicado dos encuestas de Celeste-Tel, una para cada comunidad autónoma.

En lo que se refiere al País Vasco, parece ser que el PNV sería de forma holgada el partido más votado, aunque obtendría, siempre según la estimación de Celeste-Tel 29 escaños, dos más que en las anteriores elecciones, con los que se quedaría a 9 escaños de la mayoría absoluta. Precisamente 9 son los asientos en el legislativo vasco que obtiene el PSOE en este estudio, 7 menos que las elecciones celebradas hace 4 años. El PP caería de los 10 a los 7 escaños. La estimación de voto de estos tres partidos sería, PNV 37,3%, PSOE 11,9% y PP 8,4%.

La izquierda abertzale representada en EH Bildu obtendría los mismos escaños que Elkarrekin Podemos, 15. Si esto sucediera realmente y dejase de ser una hipótesis, EH Bildu perdería un 5% de los votos y 6 escaños con respecto a las elecciones del año 2012. La suma de EH BIldu, Elkarrekin Podemos y PSOE conseguiría la mayoría absoluta.

En cuanto a la situación en Galicia, el PP apenas sufre desgaste. Sería la fuerza más votada y conseguiría la mayoría absoluta con los 38-40 escaños y el 45,4% de voto que le otorga Celeste-Tel. Solo perdería un 0,4% del voto que consiguió en 2012. La segunda fuera sería En Marea, la fuerza política que une a Podemos, Anova y Esquerra Unida entre otras muchas fuerzas políticas y sociales del ámbito gallego. La formación liderada por Luis Villares obtendría el 21,6% de los votos y 17-18 escaños, doblando lo conseguido por AGE en 2012.

El PSOE sufre una moderada caída, perdiendo el 2% del voto y 2 o incluso 3 escaños, quedándose en 15-16 según Celeste-Tel. El Bloque Nacionalista Galego (BNG) es el que sufre una mayor caída. Pierde la mitad de los votos, del 10% pasa al 5% quedándose con dos escaños, cinco menos que en las anteriores elecciones.

 


Alberto Núñez Feijóo /  EH Bildu /  elecciones gallegas /  elecciones vascas /  En Marea /  PP /  Unidos Podemos /