Redacción •  Actualidad •  Euskal Herria •  22/10/2022

El  Partido Comunista de Euskadi-EPK convoca su XVI Congreso

  • El Comité Nacional del PCE-EPK se ha reunido esta mañana en Bilbao  para convocar el XVI Congreso del Partido. En el encuentro se han  debatido y aprobado el calendario y normas del Congreso de las y los  comunistas vasco navarros que se celebrará el próximo 28 de Enero.
El  Partido Comunista de Euskadi-EPK convoca su XVI Congreso

Durante los próximos tres meses las organizaciones de base del Partido Comunista ( núcleos locales y sectoriales ) se reunirán para el debate, elaboración y votación de enmiendas a los documentos políticos y organizativos, así como para la elección de los delegados que asistirán al XVI Congreso del PCE-EPK que en Enero tendrá que elegir a la nueva dirección del Partido.

El XVI Congreso del Partido además de aprobar o rechazar el informe de gestión de la dirección saliente, aprobará los documentos políticos generales del Partido para los próximos cuatro año y elegirá un nuevo Comité Nacional, máximo órgano de dirección del PCE-EPK entre congresos.

Así mismo, el Comité Nacional del PCE-EPK a debatido el informe de coyuntura en el que destaca la necesidad de impulsar desde Euskadi y Navarra la presión de fuerzas de izquierdas, sindicales y sociales y en general del conjunto de la clase trabajadora, para la exigencia del cumplimiento de las medidas recogidas en el acuerdo de Gobierno de coalición en España, y simultáneamente para la conformación del bloque de oposición al capital en Euskadi representado por Confebask y el Gobierno Vasco, así como para consolidar el bloque de izquierda en Navarra.

El Partido Comunista de Euskadi-EPK a anunciado también que en los próximos meses se volcará de manera decidida en el conflicto por las subidas salariales. La subida del salario mínimo hasta 1100€, la reactivación de las mesas de negociación de convenios colectivos para la subida de salarios y la adopción de más medidas favorables para la clase trabajadora requieren en opinión del Partido de amplias movilizaciones sindicales y sociales en estos momentos.

Por último el PCE-EPK trabajará en los próximos meses de cara a las próximas elecciones en las que apuesta una vez más por la máxima unidad posible en el campo de la izquierda, donde IU ya está hablando con Podemos y otras organizaciones para conformar candidaturas unitarias.


PCE-EPK /