Redacción •  Actualidad •  31/10/2016

EQUO reclama a las administraciones públicas un plan preferente de compras de productos ecológicos y pone el ECOmercado como prueba de la existencia de demanda

La formación verde considera que BIOCórdoba es una iniciativa valiosa pero que las administraciones pueden y deben hacer mucho más, tirando de la demanda y dando un importantísimo ejemplo que convierta Córdoba en líder en este sector

EQUO reclama a las administraciones públicas un plan preferente de compras de productos ecológicos y pone el ECOmercado como prueba de la existencia de demanda

EQUO entiende que la agroganadería ecológica supone uno de los elementos claves para una transición hacia una economía que respete los límites del planeta, saludable para las personas y creadora de empleo de calidad. Este sector, junto con otros que generan empleos verdes, debe ser claramente impulsado por el conjunto de Administraciones Públicas de Córdoba mediante una priorización de sus compras a productores locales ecológicos, como ya se está haciendo con otros criterios sociales.

Junto a los beneficios medioambientales que este impulso traería consigo (menor erosión y perdida de suelos fértiles, menor consumo de agua o pesticidas, menor consumo de combustible en transporte o embalajes, etc), se conseguiría potenciar de forma fundamental un sector que puede y debe jugar un papel crucial en la economía de toda la provincia, creándose empleo de calidad, una necesidad urgente ante unas cifras de paro por encima del 30%.

En palabras de Ana María Carnero, coportavoz de EQUO Córdoba, “Este apoyo público llevaría sin duda a la creación de nuevas explotaciones y el crecimiento de las ya existentes, evitando la pérdida de población en municipios rurales. Igualmente debería suponer la articulación de cooperativas y otras formulas de colaboración para ganar tamaño y agilidad, lo que permitiría al sector ganar clientela y romper con muchos tópicos que aún lastran la producción ecológica. En este sentido, el papel de BIOCórdoba, concienciando y dando a conocer este sector y sus productos es de gran valor, pero es necesario ir mucho más allá. La creación del ECOmercado mensual es una muestra del potencial de desarrollo que tiene este sector, aunque se ha haya hecho sin ningún tipo de apoyo de las administraciones.”

Por su parte, Salustiano Luque, coportavoz de EQUO Córdoba, recordó que “frente a la creciente certeza del cambio climático y las amenazas que supone para la agroganadería de nuestra provincia, las opciones ecológicas suponen una respuesta necesaria, con mayor diversidad de especies, colaborando y no combatiendo a la naturaleza y reduciendo el enorme impacto que tiene hoy en día el sector primario en el entorno natural. Córdoba ya ha recorrido una gran parte del camino y es la provincia líder en olivar ecológico, así que estamos en una posición inmejorable para dar el salto a una transición a gran escala.”

“Esta tendencia es imparable, por ser imprescindible ecológicamente y por ser rentable económica y socialmente, la pregunta que debemos hacernos es si queremos liderar el proceso o vernos arrastrados por él. Es la diferencia entre ser únicamente productores o desarrollar un entramado de producción, procesamiento y canales de distribución de calidad” ha concluido Luque.

EQUO recuerda que esta propuesta no es una novedad, sino que ya hay instituciones que priorizan o bareman de forma prioritaria las compras ambientalmente sostenibles y las producciones ecológicas.


Córdoba /