Redacción •  Actualidad •  31/03/2017

El Congreso reclama una moratoria de exploraciones petrolíferas en el Mediterráneo para proteger a los cetáceos

La PNL, que partía de una propuesta de Alianza Mar Blava, presentada por el GP Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea para proteger el corredor de migración de cetáceos e instar al gobierno a paralizar la exploración y explotación de hidrocarburos en el Mediterráneo, ha sido aprobada hoy en la comisión de Agricultura y Medioambiente, con el único voto en contra del PP, pese a haberlo apoyado en el Parlamento Balear.

El Congreso reclama una moratoria de exploraciones petrolíferas en el Mediterráneo para proteger a los cetáceos

Ayer se aprobó en la Comisión de Agricultura y Medioambiente, la PNL propuesta por Alianza Mar Blava y defendida por el coportavoz de EQUO y diputado del GP Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea, Juantxo López de Uralde, para proteger el corredor de migración de cetáceos e instar al gobierno a paralizar la exploración y explotación de hidrocarburos en el Mediterráneo,  ya que según estudios científicos como el titulado «Visión general de los puntos negros de ruido submarino en el área ACCOBAMS, Parte I-Mar Mediterráneo», promovido por ACCOBAMS en 2016, en estas últimas décadas la creciente interferencia humana en los ecosistemas marinos del Mediterráneo, ha puesto en riesgo a la fauna marina, especialmente a los cetáceos.

Los niveles de ruido submarino en el periodo 2005 – 2015 provocados por puertos y marinas junto con proyectos industriales, como instalaciones petroleras y de gas o parques eólicos han contribuido al aumento de la presión acústica en el ámbito subacuático.

Las costas de las Islas Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana, entre el golfo de Valencia y el golfo de León, se consideran como “puntos negros”, donde la población de cetáceos ha sido una de las más afectadas de toda la zona mediterránea, lo que genera un impacto ambiental crítico e irreversible.

López de Uralde ha declarado que “Son muchas las amenazas que sufren los cetáceos como las ballenas, y entre ellas de las que nos ocupamos hoy, es el del agravamiento progresivo del ruido submarino en las últimas décadas. Realmente en el Mediterráneo, este agravamiento está poniendo en riesgo las poblaciones de cetáceos”.

Además, este se encuentra seriamente amenazado por compañías como las de Spectrum Geo Limited en el mar Balear, así como por los permisos de investigación de hidrocarburos «Nordeste 1» a «Nordeste 12» solicitados en el golfo de León por la compañía Capricorn Spain Ltd. En el año 2005, el área mediterránea afectada por los sondeos acústicos era de un 3,8%, mientras que en el año 2015 aumenta hasta el 27% de la superficie.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tal y como le solicitaron la Alianza Mar Blava y el Gobierno balear, ha dado ya los primeros pasos administrativos para la declaración como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) en la 19.ª Conferencia de las Partes del Convenio de Barcelona en 2018.


cetáceos /  Unidos Podemos /