Redacción •  Actualidad •  30/04/2018

CGT denuncia la precariedad impuesta por Ford al subcontratar con empresas multiservicios cada vez más baratas sin garantizar la debida subrogación del personal

La velocidad a la que el recorte de salarios y de condiciones laborales se ceba en el personal subcontratado por la multinacional Ford en Almussafes es de vértigo. Mientras la plantilla de Acciona Facility Services -la contrata más antigua tras la externalización de tareas que antes realizaba plantilla de Ford- percibe una retribución digna, la de Acciona Multiservicios padece una considerable diferencia salarial. En cuanto a la última empresa en ser incorporada a la subcontratación por Ford, Modular Logística Valenciana (Grupo Ilunion-ONCE), esta bate récords de precariedad y de “reducción de costes”. La Confederació General del Treball, además de criticar la irresponsable política social de la automovilística, ha interpuesto una demanda a Acciona FS y a Modular Logística Valenciana  por el despido improcedente de un trabajador delegado sindical que, en cualquier caso, debiera haber sido subrogado en las mismas condiciones de salario y antigüedad por la compañía de Ilunion. Algo que no entra en los planes de la mercantil especializada en emplear a personas con discapacidad y tampoco en los de Ford cuyas medidas de ahorro en gastos de personal se nutren directamente, en este caso, de las subvenciones públicas.

CGT denuncia la precariedad impuesta por Ford al subcontratar con empresas multiservicios cada vez más baratas sin garantizar la debida subrogación del personal

El próximo 11 de mayo tendrá lugar el preceptivo acto de conciliación antes de llegar a juicio entre las empresas de multiservicios contratas de Ford Acciona FS y Modular Logística Valenciana, y la Confederación General del Trabajo del País Valenciano (CGT-PV).

El sindicato ha demandado a ambas empresas tras el despido de un trabajador, también representante sindical por CGT en el Comité de Empresa, ocurrido el pasado 28 de marzo.

El empleado, con una antigüedad de casi 8 años, fue cesado de su puesto de trabajo bajo el argumento de que el servicio de descarga de neumáticos, una de las prestaciones de servicios auxiliares realizada por Acciona FS para Ford, había sido adjudicada a la empresa de Grupo Ilunion. Cuando algo así ocurre, la legislación laboral obliga a que la nueva empresa adjudicataria de un servicio subrogue al personal afectado, algo que Ilunion incumplió. Ambas actuaciones empresariales conforman pues el objeto de la demanda sindical.

Al margen de otras valoraciones, como que el trabajador despedido no se dedicaba a la descarga de neumáticos, lo que estos hechos destapan es una preocupante práctica que perjudica gravemente las condiciones y los derechos laborales de las personas subcontratadas por Ford.

Si en el año 2013 CGT-PV demandaba a Acciona Facility Services y a Acciona Multiservicios precisamente por, de forma coordinada entre ambas empresas y Ford, socavar las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras, cinco años después, las multinacionales continúan ahondando en la precarización, ahora con un nuevo actor, una mercantil del Grupo Ilunion, que garantiza una reducción de costes sin competencia posible. Se trata de una empresa cuyo cometido es el “fomento del empleo para personas con discapacidad o diversidad funcional en centros especiales de empleo” pero, tras esa fachada, destaca por la precariedad y el desamparo en que se encuentra su personal. Tanto Ford como Ilunion incumplen su supuesta “responsabilidad social” de la que alardean, una responsabilidad que han de respetar, más si cabe, teniendo en cuenta las ingentes subvenciones públicas que reciben.

Frente a una práctica que evidencia la utilización de fondos públicos para incrementar las ganancias privadas, la organización sindical exige directamente a Ford-España, a Acciona y al Grupo Ilunion que cesen en el mercadeo de la mano de obra y cumplan escrupulosamente la ley que ampara a las personas trabajadoras. En definitiva, que cesen los ERE, los despidos improcedentes, las contrataciones por Empresas de Trabajo Temporal y la continua presión para rebajar salarios y liquidar derechos.

Finalmente recordar que, en este 1º de mayo, Día Internacional de la Clase Trabajadora, la CGT se manifestará precisamente para denunciar que la estafa continúa y que, por tanto, es más necesario que nunca seguir en las calles.


CGT /  Ford /