Redacción •  Actualidad •  29/12/2017

Se suicida uno de los inmigrantes ilegalmente encarcelados en la prisión de Archidona

Más de 500 inmigrantes fueron encarcelados en el centro penitenciario de Archidona a pesar de que la normativa española —tanto la Ley de Extranjería como el propio reglamento de los CIE— subraya con insistencia que los centros de internamiento utilizados no pueden tener "un carácter penitenciario".

Se suicida uno de los inmigrantes ilegalmente encarcelados en la prisión de Archidona

La Policía Nacional ha encontrado esta mañana en la prisión de Archidona el cuerpo sin vida de uno de inmigrantes internados desde el pasado 20 de noviembre. Según han informado fuentes de la Comisaría Provincial, el interno era un hombre de 36 años y nacionalidad argelina. El cadáver ha sido hallado por funcionarios encargados de su custodia en el interior de su habitación individual. «Pese a las prácticas de reanimación de los agentes, que además dieron aviso a los servicios sanitarios, nada se ha podido hacer por su vida», han indicado a través de un comunicado.

La persona fallecida había llegado a la prisión de Archidona después de que un Juzgado de Lorca (Murcia) dictara un auto con fecha 20 de noviembre en el que autorizaba su internamiento hasta el próximo 18 de enero. La Policía Nacional ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte del interno y se está a la espera de los resultados forenses. El joven se encontró ahorcado en su celda con una sábana.

La cárcel de Archidona fue utilizada como centro de internamiento de inmigrantes (CIE) a raíz de la oleada de inmigrantes argelinos que llegó a las costas murcianas a finales del mes de noviembre. Los inmigrantes han protagonizado varias protestas desde entonces por las malas condiciones del centro, al tiempo que el Defensor del Pueblo detectó «numerosas carencias» en la cárcel y puso en duda su idoneidad para ser utilizada como centro de internamiento de extranjeros.

El pasado mes de noviembre, Unidos Podemos solicitó la comparecencia urgente de Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior, para que explique la decisión del Ministerio de internar a migrantes, recién llegados en patera a nuestras costas, en el Centro Penitenciario de Archidona. La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Senado, Maribel Mora, también registró entonces  una batería de preguntas para que el Gobierno ofrezca explicaciones ante una decisión que ha alarmado a la sociedad civil. “Ya sabíamos que a este Gobierno le preocupa poco o nada el bienestar y la dignidad de las personas migrantes; ahora sabemos también que no le importa lo más mínimo saltarse incluso la Ley de Extranjería para meter en la cárcel a personas que, víctimas de la violencia y las mafias, acaban de llegar a nuestro país en patera”, añadió.

Hoy mismo, la senadora por Unidos Podemos Maribel Mora ha declarado que «este suicidio es una desgracia anunciada, teniendo en cuenta la situación límite a la que se ha sometido a estos más de 500 que llegan en patera, metidos en una cárcel donde se les ha relacionado con antidisturbios y tratado de una forma totalmente inhumana». Añade Mora, que tuvo la oportunidad de hablar con algunos de ellos, que dichos inmigrantes «se quejaban de falta de comida, que no tenían ropa 12 días después, la misma con la que habían llegado en la patera, de mucho frío y de no haber podido hablar con sus familiares porque no tenían acceso, además de dificultad para hablar con abogados». Por otro lado, tampoco tenían «asistencia psiquiátrica o psicológica, ni información de qué iba a pasar con ellos, si se les iba a expulsar o no».

Mora: «Más de la mitad de las personas que internamos en los CIEs no pueden ser expulsadas»

Recuerda la senadora que «se priva de libertad [a estos inmigrantes] sin sentido ninguno, y -por ejemplo- en CIEs de frontera como el de Algeciras ni siquiera el 4% puede ser expulsado», por ello, se pregunta «¿Que sentido tiene?», para concluir que «debemos de reformar estas políticas migratorias para que sean humanas y cumplan con los estándares de derechos humanos».

Irene Montero ya advirtió que «el Ministerio del Interior tomó la decisión de mandar a la mayoría de esas 519 personas al centro penintenciario de Archidona, violando principios fundamentales de las leyes que regulan el funcionamiento de los CIE».


cárcel de Archidona /  CIE /  Ley de Extranjería /