Redacción •  Actualidad •  28/09/2017

Marea Blanca en Sevilla convoca una gran manifestación en defensa de la sanidad pública el 21 de octubre

La plataforma, en la que participa FACUA Sevilla, reclama a la Junta de Andalucía que incluya en los Presupuestos de 2018 una partida significativa y no testimonial para hacer frente a los recortes sufridos.

Marea Blanca en Sevilla convoca una gran manifestación en defensa de la sanidad pública el 21 de octubre

La Plataforma Marea Blanca en Sevilla, de la que forma parte FACUA Sevilla, acordó en su asamblea de ayer, 26 de septiembre, convocar una manifestación en Sevilla el próximo 21 de octubre.

El objetivo marcado para esta manifestación es incidir en los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2018, que en breve comenzarán a debatirse. Marea Blanca en Sevilla tiene un especial interés en que se dote de una partida presupuestaria suficiente para acometer las reformas necesarias que permitan la reapertura del Hospital Militar de Sevilla, antes de que el deterioro de dicho edificio lo haga irrecuperable en el proceso de abandono al que está sometido por la administración autonómica. La falta de camas en la provincia, con los indicadores de camas, médicos y enfermeros por habitante más bajos de España, la saturación y colapso que invaden los servicios de urgencias y la masificación asistencial justifican de sobra esta reivindicación.

Marea Blanca en Sevilla quiere poner de manifiesto la necesidad de un incremento presupuestario significativo, y no testimonial, en las dotaciones destinadas a la atención primaria, a la prevención y promoción de la salud y a la eficacia en general del sistema sanitario público. Los centros de salud han de tener presupuestos suficientes para recuperar el personal perdido con los recortes y hacer realidad los programas de salud tantas veces enumerados y tantas veces sometidos a la precariedad más absoluta. El mantenimiento de estos centros y de los hospitales ha de garantizar seguridad, limpieza, servicios eficientes y la externalización existente ha de revertirse.

Las listas de espera son otro eje de atención por parte de las movilizaciones de Marea Blanca en Sevilla. El maquillaje denunciado públicamente no puede enmascarar una realidad lacerante en cuanto al tiempo de espera de muchos pacientes en cola para intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas o atención especializada. Las denuncias constantes en este ámbito requieren una respuesta eficaz y cierta, lejos de las demagógicas actuaciones hasta la fecha realizadas y que están dando un espacio publicitario a la sanidad privada para solucionar este grave problema.

Marea Blanca reitera la necesidad de abordar en las políticas de salud los aspectos medioambientales, nutricionales y socioeconómicos como determinantes en el estado de salud de la población. Por ello, se integra y colabora con la Plataforma Anti Incineradora de residuos de los Alcores y cuantas iniciativas en defensa del medioambiente y de la salud pública se propongan. Asimismo, señala de especial relevancia el apoyo a la investigación.

Finalmente, Marea Blanca apuesta por el apoyo y reconocimiento a las asociaciones de usuarios o pacientes que, en sus programas y tareas de ayuda mutua, establecen vínculos solidarios y de salud con la población afectada. Por ello, en esta asamblea se ha aprobado el apoyo a la Plataforma de Afectados por la Esclerosis Múltiple, ELA y Enfermedadez Desmielinizantes, solicitando al Ayuntamiento de Sevilla y al SAS establezcan las medidas necesarias para evitar el desalojo que se pretende de estos pacientes en el local de Virgen de los Reyes, donde reciben una asistencia fisioterapéutica. Igualmente respalda las reivindicaciones de Diabéticos en Andalucía y otras asociaciones de pacientes.

Entre los asistentes a la asamblea de ayer de Marea Blanca en Sevilla había representantes de asociaciones de vecinos, sindicatos como CCOO, USO y CGT, de FACUA Sevilla, de la Federación de Pacientes Diabéticos, de la Asociación Mácula Retina, de la Plataforma de afectados por la ELA y EM, de la plataforma anti-incineradora de los Alcores, así como diversos representantes de grupos municipales y Mareas Blancas y plataformas de diferentes comarcas y municipios.

 


Marea Blanca /  sanidad pública /