Redacción •  Actualidad •  28/07/2017

Cambiemos Murcia considera “inaceptable” que un Ayuntamiento solvente mantenga a las trabajadoras del Ramón Gaya sin cobrar

A propuesta de la formación municipalista, el Ayuntamiento asesorará a los expropiados por las obras del AVE.

Cambiemos Murcia considera “inaceptable” que un Ayuntamiento solvente mantenga a las trabajadoras del Ramón Gaya sin cobrar

El concejal de Cambiemos Murcia, Nacho Tornel, ha criticado hoy al alcalde, José Ballesta, por retirar el punto del orden del día del Pleno sobre el Reparo de Intervención Municipal para la subrogación de las trabajadoras del Museo Ramón Gaya, dejándolas en “una situación inaceptable” tras siete meses realizando su labor sin cobrar sus nóminas.

“El único grupo municipal que ha firmado el documento ha sido el nuestro, lo que nos resulta incomprensible cuando en la reunión extraordinaria del Patronato Ramón Gaya que tuvo lugar ayer, tanto PP como PSOE y Cambiemos Murcia estábamos a favor de mantener el punto en el orden del día y votar a favor del levantamiento”, ha sostenido Tornel.

El alcalde ha retirado el punto amparándose en la necesidad de unanimidad, lo que según el edil “es un gesto de falta de valentía puesto que con una mayoría simple era suficiente para solucionar la grave situación de estas trabajadoras, que es lo que denunciaron ayer los Servicios Jurídicos: que la mayor locura que se está cometiendo es que un Ayuntamiento solvente mantenga al personal de un museo sin cobrar”.

Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento de Murcia ha dado luz verde a la moción de Cambiemos Murcia para que asesore sobre las vías administrativas y legales que tienen a su disposición para poder defenderse a las personas afectadas por las expropiaciones temporales y definitivas que se están llevando a cabo para realizar las obras del AVE.

Sergio Ramos, el concejal de Cambiemos Murcia que ha defendido la moción, ha señalado que la llegada del AVE al municipio está causando «graves inconvenientes» debido a la «falta de previsión y transparencia» con la que están actuando el Ministerio del Interior y el propio Consistorio. De hecho, hace unas semanas familias que residen junto a la Senda de Los Garres fueron informadas de que serán expropiadas temporalmente para llevar a cabo las obras en el entorno, impidiéndoles el acceso a sus viviendas y negocios sin recibir indemnizaciones ni garantías.

Esto supone «una vulneración de los derechos» de las personas afectadas, ante la que el Consistorio «no puede permanecer impasible». «Debe velar por la protección y, al menos, interceder ante ADIF para que sus actuaciones se ajusten a Derecho», ha señalado el edil. También ha salido adelante la moción de Ramos para poner en marcha un proceso participativo, en el que colaboren las universidades públicas, expertos, asociaciones y ciudadanía, encaminado a impulsar actuaciones de recuperación del cauce del río Segura.


Cambiemos Murcia /