Redacción •  Actualidad •  28/06/2017

Ganemos Madrid se posiciona a favor de la protección de las Cocheras de Metro de Cuatro Caminos

La operación urbanística que plantea Residencial Metropolitan se encontraba bloqueada desde que en 2014 el gobierno del PP en la Comunidad de Madrid malvendiera el suelo propiedad de Metro y el Ayuntamiento con Ana Botella al frente modificara el Plan General para multiplicar la edificabilidad del ámbito.

Ganemos Madrid se posiciona a favor de la protección de las Cocheras de Metro de Cuatro Caminos

Salvemos las Cocheras de Cuatro Caminos

El pleno del Ayuntamiento de Madrid decidirá hoy si estima o no la iniciativa privada de derribar las antiguas Cocheras del Metro de Cuatro Caminos para construir una macrourbanización de 443 viviendas. El voto a favor del plan presentado por Metro y Residencial Metropolitan significa comenzar la tramitación de un plan parcial que daría vía libre a la destrucción de este complejo histórico-industrial diseñado, en su parte más antigua, por el arquitecto Antonio Palacios.

La operación urbanística que plantea Residencial Metropolitan se encontraba bloqueada desde que en 2014 el gobierno del PP en la Comunidad de Madrid malvendiera el suelo propiedad de Metro y el Ayuntamiento con Ana Botella al frente modificara el Plan General para multiplicar la edificabilidad del ámbito. Una operación especulativa más que cuestionable que ya señalamos, junto a colectivos vecinales, desde Ahora Madrid durante la campaña electoral de 2015 y que reportaría a la gestora Ibosa un suculento beneficio de 17 millones de euros.

Analizado el contenido de la iniciativa, lo primero que sorprende es que siguen sin cumplirse los requisitos técnicos que mantienen la operación bloqueada desde hace dos años. No se ha corregido el desnivel entre la cota de la calle y la cota superior de las nuevas cocheras, que supera los 1,5 metros que el Plan General establece como máximo para un edificio soterrado. La propuesta que podría aprobarse hoy en pleno incumple este requisito en 5,7 metros. Esto trae inevitablemente un descenso en la calidad de la zona verde que sobre eso habría que construir y una pérdida de cerca de la mitad de la superficie por las rampas, escaleras y taludes que habría que construir para permitir acceder a la futura zona verde. Zona verde que en muchas de sus partes apenas tendría 40 centímetros de tierra para que difícilmente arraigara vegetación de cierto porte.

El Ayuntamiento de Madrid tiene otra opción que no pasa por la degradación de los espacios que nos son comunes ni por la destrucción del patrimonio público de esta ciudad. Llegados a este punto, el Área de Desarrollo Urbano Sostenible tiene en sus manos iniciar el trámite para catalogar la parte original de las Cocheras, tal como reiteradamente ha venido solicitando Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, mientras negocia con todas las partes implicadas una nueva ordenación, como proponen desde hace más de un año las asociaciones. Una solución que haría compatible la edificación con la conservación del patrimonio y el establecimiento de unas zonas verdes dignas y accesibles para el disfrute de quienes viven en Madrid. Por coherencia con los planteamientos y objetivos políticos de los que nos dotamos antes del llegar al gobierno de la ciudad.

Es importante mencionar que si saliera adelante la estimación de esta iniciativa, Ganemos Madrid seguirá trabajando para que durante la tramitación del plan parcial se cataloguen las Cocheras y se reordene el ámbito para permitir la compatibilidad de las viviendas, las cocheras históricas y unas zonas verdes de calidad. Estamos por la catalogación como bien patrimonial de las Cocheras de Metro de Metro de Cuatro Caminos, por el respeto a los edificios históricos que dan sentido a nuestra ciudad y por un entorno público construido sobre la base del consenso vecinal. Y esta postura, necesariamente, ha de mantenerse en la acción institucional de esta plataforma.

Ganemos Madrid.


Ganemos Madrid /