Redacción •  Actualidad •  30/09/2018

Podemos encuentra «bastante disposición» en Manuela Carmena para integrar en su candidatura a las elecciones municipales a IU y Ganemos Madrid

Desde Podemos Madrid se asegura que todavía no se ha entrado a hablar de nombres concretos y que habrá que negociar la fórmula de la candidatura, si será una agrupación de electores o una coalición, y si se harán primarias conjuntas o no de todas las organizaciones participantes, aunque sean para ratificar una lista única como en Adelante Andalucía, la confluencia de Podemos e IU en esa comunidad.

Podemos encuentra «bastante disposición» en Manuela Carmena para integrar en su candidatura a las elecciones municipales a IU y Ganemos Madrid

Fuentes de Podemos Madrid, cuyo secretario general, Julio Rodríguez, está negociando personalmente con la primera teniente de alcalde de la capital, Marta Higueras, mujer de máxima confianza de Carmena, los pormenores de la candidatura, trasladan que se ven «al menos una vez por semana». Desde el entorno de Rodríguez se asegura que «hay acuerdo para que haya acuerdo», y que se llegará a él con toda seguridad porque la alcaldesa e Higueras son conscientes de que los comicios estarán muy reñidos, al menos entre los bloques Ahora Madrid-PSOE y PP-Ciudadanos, y la Ley d’Hondt, aplicada a cada distrito, puede hacer perder muchos escaños si los votantes de Ahora Madrid dividen sus votos entre la lista de Carmena y Podemos, por un lado, e Izquierda Unida y Ganemos por otro.

El portavoz de IU Madrid, Ángel Guillén, corroboró que tiene «una impresión optimista» en cuanto a que habrá integración, «la única receta de éxito en su opinión», y un diputado madrileño al que se asigna al sector errejonista, en principio el más alejado de IU y Ganemos, mostró su convicción de que en la candidatura «tienen que estar todos».

Cuando la alcaldesa anunció el pasado día 10 que estaba dispuesta a repetir como candidata pero al frente de una plataforma de «individuos» y no de una amalgama de partidos como Ahora Madrid, las alarmas saltaron en IU y la plataforma municipalista Ganemos, cuyos seis ediles, tres por cada formación, han discutido bastantes decisiones del Gobierno municipal en materia de urbanismo o desahucios.

Carmena parecía referirse a ellos cuando reclamó su derecho a elegir a su equipo de gobierno como hacen los presidentes estatales o autonómicos, en lugar de tener que escogerlos entre concejales que entraron en la lista de Ahora Madrid como representantes de las organizaciones que formaron la confluencia con Podemos.

Iglesias: Manuela Carmena «no habría sido alcaldesa sin Podemos e IU»

La dirección estatal de Podemos, en principio, se llevó tal alegría con el anuncio de que Carmena, su mejor cartel electoral, iba a repetir como candidata, que priorizaba tenerla cómoda a cualquier otra circunstancia, y no se planteaba exigirla nada. Sin embargo, el lunes 17, el secretario general, Pablo Iglesias, cambió de enfoque y, en una entrevista en TVE, avisó de que ella «no habría sido alcaldesa sin Podemos e IU» y se autoimpuso la obligación de llegar a un acuerdo de integración como el que alumbró el éxito electoral de Ahora Madrid en 2015, y el que de hecho une a Podemos e IU a nivel estatal. Fuentes próximas a Iglesias confirmaron este empeño en mantener la confluencia.

Con los siete ediles de este partido la alcaldesa no ha tenido problemas, y por ejemplo Rita Maestre es la portavoz municipal y José Manuel Calvo, Jorge García Castaño y Pablo Soto responsables de tres de las áreas de gobierno. Paco Pérez, Esther Gómez y Marta Gómez Lahoz son concejales de distrito.

Desde Podemos Madrid se asegura que todavía no se ha entrado a hablar de nombres concretos y que habrá que negociar la fórmula de la candidatura, si será una agrupación de electores o una coalición, y si se harán primarias conjuntas o no de todas las organizaciones participantes, aunque sean para ratificar una lista única como en Adelante Andalucía, la confluencia de Podemos e IU en esa comunidad.

Por el momento, IU ya tiene candidato a las municipales en la persona del tercer teniente de alcalde de Madrid, Mauricio Valiente, que, como adelantó esta agencia el viernes, no tendrá que someterse a primarias por no haber logrado la otra precandidata, Guadalupe Sánchez, los avales necesarios para competir con él.

En principio, Valiente sería el edil de IU al que menos reparos pondría Carmena a incluir en su lista, y, por el momento, la coalición no elegirá nuevos candidatos que vayan tras Valiente hasta ver cómo se articula la confluencia con Podemos. Este partido también ha iniciado su proceso de primarias: los precandidatos tienen para inscribirse hasta el 2 de octubre, del 10 al 21 recogerán avales y del 6 al 11 se harán las votaciones.

Guillén explicó que las primarias conjuntas son «una seña de identidad» de Ahora Madrid, pero que de momento IU no ha abordado esta cuestión más allá de pedir «un refrendo democrático abierto», ni si se conformaría con introducir algún miembro de la coalición en esa hipotética lista conjunta, y están «abiertos a las diferentes posibilidades».

Muy al contrario, desde Anticapitalistas, corriente de Podemos donde milita la concejala de Ganemos Rommy Arce y a la que son cercanos los otros dos de la plataforma municipalista, Pablo Carmona y Montserrat Galcerán, comentaron que prefieren unas primarias conjuntas en las que la lista encabezada por Carmena arrase a cualquier eventual competidora a meter algún representantes en dicha lista de la alcaldesa y que no haya primarias conjuntas.

En todo caso, las fuentes consultadas de esta facción se muestran convencidas de que lo que no hará Carmena en ningún caso es presentarse al frente de una agrupación de electores como dejó entrever el 10 de septiembre. Para ellas, aquel anuncio de la alcaldesa de concurrir con una lista a medida no fue más que «un globo sonda».

Consejo Ciudadano Estatal de Podemos el próximo viernes

En otro orden de cosas, el próximo viernes el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, máximo órgano del partido entre asambleas, se reúne para analizar su relación con el Gobierno en la actual situación política, que las últimas semanas se ha visto enturbiada por las noticias que han sacudido a varios ministros. El último encuentro del Consejo Ciudadano Estatal, que se reúne cada tres meses, fue el pasado 15 de junio, pocos días después de la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa, y en aquella reunión Iglesias se ofreció al presidente como un socio de Gobierno estable a cambio de que pusiera en marcha una agenda de veinte medidas sociales. Es muy posible que en este consejo se hable -igualmente- sobre estrategias de cara a las próximas citas electorales.

* Con información de Agencias.


Ganemos Madrid /  IU Madrid /  Manuela Carmena /  Podemos Madrid /