Redacción •  Actualidad •  27/10/2017

García Rubio advierte de la “desaceleración en el descenso del desempleo” que refleja la EPA y señala que “la tasa de paro aún sigue siendo el doble que al inicio de la crisis”

El responsable federal de Empleo y Relaciones Laborales de Izquierda Unida advierte al Gobierno del PP sobre los datos conocidos hoy de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre que “no maquille la situación actual del mercado de trabajo buscando las comparaciones más favorables”.

García Rubio advierte de la “desaceleración en el descenso del desempleo” que refleja la EPA y señala que “la tasa de paro aún sigue siendo el doble que al inicio de la crisis”

El responsable federal de Empleo y Relaciones Laborales de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, advierte al Gobierno del PP en relación a los datos conocidos hoy de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2017 que “no maquille la situación actual del mercado de trabajo buscando las comparaciones más favorables”. García Rubio avisa sobre la “desaceleración en el descenso del desempleo, que queda de manifiesto al comprobar la mayor bajada que hubo en 2014, 2015 y 2016, según las cifras de la propia EPA”, además de que “pese a la reducción del paro en 182.600 personas respecto al trimestre anterior, aún sigue siendo el doble que al inicio de una crisis que el Ejecutivo afirma que está superada”.

El dirigente federal de IU detalla su explicación y apunta que “a finales de 2007 la tasa de paro sobre la población activa era ligeramente superior al 8%, mientras que ahora, diez años y cuando se van a cumplir seis con el PP al frente del Gobierno, es del 16,38%”.

García Rubio señala también que “no deben perderse de vista otros datos fundamentales. Al inicio de esta larga crisis aún no resuelta, y mucho menos en lo que a empleo se refiere, la población ocupada alcanzaba los 20,75 millones de personas, mientras que ahora supera ligeramente los 19 millones”.

“Además -apostilla-, es el sector servicios, fundamentalmente el comercio y el turismo, el que ocupa a 14,4 de esos 19 millones de empleados. Mientras, se agrava la temporalidad, altamente ligada a factores estacionales como la contratación veraniega, y resulta cada vez más evidente la debilidad de un modelo productivo que se busca reconstruir tras las épocas más agudas de la crisis”.

Para el responsable federal de Empleo y Relaciones Laborales de Izquierda Unida “otro dato significativo en la misma dirección es que la contratación temporal sigue copando y no afloja su predominio en la situación del mercado laboral que refleja la EPA”.

José Antonio García Rubio indica también que “en los datos conocidos hoy aún no hay influencia de la crisis institucional y política que se vive en Cataluña, ya que al alcanzar estas cifras sólo hasta finales de septiembre será la EPA del cuarto trimestre la que podría reflejar cualquier consecuencia de la misma”.


EPA /  paro /  precariedad laboral /