Redacción •  Actualidad •  27/01/2017

García Rubio avisa de los «preocupantes datos» que ofrece la última EPA «con una creación de empleo que disminuye y una precariedad laboral en aumento»

El responsable federal de Empleo y Relaciones Laborales de IU destaca que “pese a los esfuerzos del Ejecutivo de Mariano Rajoy para que no se airee esta cifra, lo cierto es que el conjunto de la población activa era al final de 2016 la menor de los últimos 10 años”.

García Rubio avisa de los «preocupantes datos» que ofrece la última EPA «con una creación de empleo que disminuye y una precariedad laboral en aumento»

El responsable federal de Empleo y Relaciones Laborales de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, advierte de que la última Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al último trimestre de 2016 “ofrece datos preocupantes” ya que sus cifras “muestran que el ritmo de creación de empleo está disminuyendo y no se corresponde con el incremento del PIB del que se vanagloria el Gobierno del PP”.

García Rubio constata que “no sólo se trata de que en el conjunto de 2016 la creación de empleo ha sido inferior a la de un año antes, sino que en el último trimestre la tendencia vuelve a ser peligrosamente negativa. Se han destruido 19.400 empleos, pese a los datos de actividad de ese mismo período”.

“En realidad -detalla el dirigente federal de IU-, los datos anuales reflejan que el paro pudo descender unas décimas en porcentaje (2,8%), aunque ello fue debido en gran parte porque la población activa se redujo en 127.800 personas. Pese a los esfuerzos por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy para que no se airee esta cifra, lo cierto es que el conjunto de la población activa era al final de 2016 la menor de los últimos 10 años”.

El responsable federal de Empleo y Relaciones Laborales de IU analiza que “debe tenerse muy en cuenta que la EPA es la referencia estadística más completa y la única homologada en la Unión Europea (UE) porque recoge a quienes están parados y buscan empleo, que son más que quienes están registrados en las oficinas públicas de empleo”.

“Así, mientras los datos del INEM de final de año tan publicitados por el Gobierno indican que hay 3,7 millones de parados, la EPA refleja unas 500.000 personas más sin empleo, hasta llegar a las 4.237.800. De esta forma el porcentaje de paro alcanza realmente al 18,63% de la población activa”, recuerda García Rubio.

García Rubio incide que “lo más preocupante, no obstante, son los rasgos de fondo que muestran estas cifras, consecuencia directa de la reforma laboral impuesta por el PP hace ya casi un lustro. Por un lado, vemos cómo el empleo no mejora en igual proporción a la supuesta mejora de la economía y, sobre todo, cómo la calidad del empleo es deplorable, incluso sin considerar los bajos salarios y las jornadas reales”.

Expone que “la realidad muestra que para alcanzar el medio millón de nuevos empleos generados en 2016 se han necesitado más de 20 millones de contratos laborales, lo que indica su escandaloso nivel de precariedad. Además, más del 56% de los parados reales, lo que equivale a 2,4 millones de personas, son parados de larga duración y llevan más de un año en esa situación”.

“Estas desalentadoras cifras -indica el dirigente federal de IU- se completan con el hecho de que el empleo a tiempo completo desciende de forma importante en el último trimestre en 153.000 trabajadores, mientras que el mercado laboral sigue sostenido por una contratación temporal que crece cuatro veces más deprisa que la indefinida”.

José Antonio García Rubio concluye que “pese a la implacable propaganda del Gobierno de Mariano Rajoy no se puede olvidar, para tener así una visión completa de la grave situación social de nuestro país, que casi 1,4 millones de hogares tienen a todos sus miembros en paro”.


EPA /  paro /  precariedad laboral /