Redacción •  Actualidad •  27/09/2018

Carmen Molina pide una revisión del Plan PISTA para “redimensionar” las infraestructuras

  • La coportavoz de EQUO Andalucía Verdes y diputada en el grupo parlamentario de Podemos Andalucía insiste en que el modelo presentado en el PISTA, “ofreciendo una declaración de intenciones impecable, es en cuanto a propuestas concretas un modelo insostenible: el de seguir construyendo mas autovías”.

Carmen Molina pide una revisión del Plan PISTA para “redimensionar” las infraestructuras

Andalucía, 27 de septiembre de 2018. La coportavoz de EQUO Andalucía Verdes y diputada en el grupo parlamentario de Podemos Andalucía, Carmen Molina, ha defendido este jueves en el Parlamento andaluz una revisión del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA 2020) alejada de las intenciones del Partido Popular, y en cambio orientada a redimensionar las actuaciones comprometidas y evaluar si todas las infraestructuras propuestas en el Plan “siguen realmente teniendo vigencia o no. Si son pertinentes en la situación actual o si hay que revisar el modelo para adecuarlo a una realidad que nos habla de prioridades bien distintas”.

Así lo ha indicado la parlamentaria durante su intervención, abogando por reorientar la inversión hacia la modernización de las líneas convencionales y convertir el ferrocarril en una alternativa competitiva en tiempo y coste, no solo frente al AVE sino también frente al transporte por carretera, reclamando nuevamente, como viene haciendo de manera habitual en su trabajo en el Parlamento, un modelo de movilidad en el que no se apueste todo a las vías de gran capacidad.

“Hemos construido muchas autovías sin atender a la previsión de utilización, rentabilidad y costes de mantenimiento”, señala Molina. “Ahora hay una autovía propuesta, por ejemplo, en la Cuenca Minera onubense, que adolecería de ese defecto: previsión de uso no ajustado a la realidad, rentabilidad económica y social sobreestimada, y mantenimiento posterior sin considerar siquiera. Habiendo como hay necesidades perentorias en otros capítulos, por ejemplo, sanidad o educación, claramente deficitarios, ¿cómo justificar inversiones millonarias en una infraestructura no solo prescindible, sino que sería lesiva para el mantenimiento del territorio serrano onubense?”, se ha preguntado Molina, que ha señalado también “el disparate que supone la pretendida Huelva-Cádiz, la autovía A-308 entre Iznalloz y Darro, la Ronda Este que se plantea para Granada, que destrozaría la Vega, o el hecho de que en Almería, mejor que un tercer carril en la autovía entre el Parador y Viator, sería oportuno considerar la alternativa de un ferrocarril de cercanías en el Poniente, que podría descongestionar en más de la mitad el tráfico rodado de turismos que actualmente circula por dicho tramo”.

Así, la coportavoz de EQUO Andalucía Verdes insiste en que el modelo presentado en el PISTA, “ofreciendo una declaración de intenciones impecable, es en cuanto a propuestas concretas un modelo insostenible, el de seguir construyendo mas autovías”.

“Los compromisos en materia de transporte adquiridos por la Junta y que les reclaman continuamente, precisan evaluación para ajustarlos a las necesidades actuales. Y la realidad es que hay que redimensionar”, ha sentenciado Molina.


EQUO Andalucía /  Junta de Andalucía /