Redacción •  Actualidad •  27/06/2020

Adelante pide a la Consejería de Salud una “solución rápida” a los afectados de Dentix

 · La parlamentaria Vanessa García ha recordado la necesidad de que el SAS ofrezca una asistencia bucodental universal, gratuita y sin copagos.

Adelante pide a la Consejería de Salud una “solución rápida” a los afectados de Dentix

Adelante Andalucía ha registrado una pregunta en la Comisión de Salud y Familias del Parlamento andaluz sobre las personas afectadas por el cierre de las clínicas de Dentix. En concreto, la parlamentaria por Málaga Vanessa García ha firmado esta iniciativa en la que pide explicaciones al departamento sobre cuáles son los controles que está tomando la Junta para evitar los riesgos de un caso como el de iDental. En este sentido, ha instado a la Consejería a dar una “solución rápida a los afectados, porque se trata de un tema de salud que afecta a miles de personas en Andalucía”.

Así, ha recordado García que sólo en la provincia de Málaga son más de 3.000 personas las que se han visto afectadas por la no reapertura de estos establecimientos de Dentix, “que se han quedado con sus tratamientos a medias, y muchas de ellas con todo el dinero desembolsado o que han contraído deudas de miles de euros con una financiera que les exige pagar. Pero es que, además, no reciben ningún tipo de explicación ni por parte de las clínicas ni por parte de ninguna administración”.

En este sentido, la parlamentaria ha recordado la necesidad de “blindar la sanidad pública con un servicio de asistencia bucodental universal, gratuito y sin copagos para todos los andaluces”, llevado a cabo “directamente desde el SAS y sin copagos”. De esta forma Vanessa García ha criticado que “haya mucha gente que se obligadas a ir a este tipo de clínicas low-cost, en muchos casos con publicidad engañosa, porque no disponen de otros recursos, y todo esto ha generado un problema de salud pública”, así ha hecho referencia al caso de iDental, que hace unos años también cerró sus clínicas dejando a miles de personas con los mismos problemas.

Asimismo, García ha pedido a la Consejería que estudie la posibilidad de que sean los propios dentistas del SAS de forma provisional quienes se puedan hacer cargo de estos casos, al menos para ofrecer un peritaje sobre la situación bucodental de los afectados para que puedan continuar sus tratamientos. En este sentido, ha recordado que “la Consejería de Salud, a través de su obligación de inspección, debía haber actuado a tiempo y controlar la actividad de esta empresa, por lo que también es responsable”, ha concluido la parlamentaria.

En este sentido, la parlamentaria ha mostrado su apoyo, igualmente, a la Plataforma de Afectados por Dentix en Málaga, que se ha concentrado recientemente a las puertas de una de estas clínicas en la capital de la provincia.


Andalucía /  consumo /