Cortesía •  Redacción •  Actualidad •  03/05/2020

Adelante pide al gobierno que intervenga el sector energético para garantizar suministros básicos a colectivos vulnerables

La portavoz adjunta de la confluencia, Ángela Aguilera, defiende bonificaciones en las facturas energéticas de familias trabajadoras y pequeñas empresas afectadas por el estado de alarma.

Adelante pide al gobierno que intervenga el sector energético para garantizar suministros básicos a colectivos vulnerables

La portavoz adjunta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, ha reclamado esta mañana al Gobierno central la intervención de las principales empresas prestadoras de suministros básicos a la población así como de sus beneficios con el objeto de articular medidas efectivas que permitan reducir el impacto económico de la crisis del Covid-19 sobre las capas sociales más vulnerables.

Así, la diputada ha apostado por implementar una suspensión del pago de facturas inferiores a 100 euros al mes así como diversas bonificaciones por tramos de consumo, siendo las propias compañías quienes asuman el coste derivado. La aplicación de esta propuesta, circunscrita a la duración del estado de alarma, beneficiaría tanto a las familias trabajadoras sin ingresos o en riesgo de exclusión social como a pequeños empresarios y autónomos que hayan visto interrumpida su actividad a causa de la crisis del coronavirus.

Según apunta la diputada, las cifras de paro y el receso del tejido productivo conocidos esta semana no pueden ser obviados por las administraciones, pues “dibujan un mapa de vulnerabilidad social desconocido” hasta la fecha en España y que “se ceba con especial crudeza con Andalucía”, una comunidad en la que millones de personas afrontan las facturas de los meses de marzo y abril “con ingresos diezmados en el mejor de los casos”. En esta línea, Aguilera ha recordado que las cifras del último informe de EAPN-Andalucía sobre el estado de la pobreza en la comunidad establecía en un 38,2 el porcentaje de población en riesgo de excusión social -12 puntos por encima de la media nacional-  y en un 68,2 el porcentaje de andaluces que tiene dificultades para llegar a fin de mes. “Hay que tomar medidas valientes para apoyar a los más vulnerables si no queremos que nadie se quede atrás”, ha considerado al respecto la diputada autonómica.

Por último, Adelante Andalucía insiste en que medidas como la propuesta garantizan no sólo el bienestar de las familias en la actual coyuntura, sino que establece un nuevo marco de acción ante crisis económicas exigiendo a los más poderosos que aporten en función de sus ingresos. Así, Aguilera ha recordado que los beneficios de Endesa, Iberdrola y Naturgy –principales operadores energéticos en España- en 2019 alcanzaron los 4.978 millones de euros, una facturación con previsión de crecimiento en los meses de confinamiento debido al incremento exponencial del consumo energético en los hogares. En opinión de Aguilera, este aumento en las facturas supone que empresas multimillonarias ganarán aún más dinero a costa del sufrimiento, el dolor y la muerte de muchas personas, por lo que ha recordado a las multinacionales energéticas que lo que para ellas supone “unas décimas” en sus balances anuales puede ser “la salvación para familias y autónomos andaluces.


Andalucía /  consumo /  energía /