Redacción •  Actualidad •  26/09/2017

Un seminario internacional reúne en Madrid a defensores y defensoras de los derechos humanos y del medioambiente de América Latina y Europa

  • Las organizaciones AIETI, Mundubat y Brigadas Internacionales de Paz (PBI) son las impulsoras del seminario internacional "Criminalización de la defensa de los Derechos Humanos en América Latina y Europa. Conflictos ecoterritoriales y luchas feministas” que tendrá lugar en Madrid, el 4 y el 5 de octubre en el Centro Cultural La Corrala.
  • En el acto participarán multitud de personas y organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos humanos y el Medio Ambiente en América Latina y Europa
  • El seminario contará con la participación de, entre otras, de Mario López Garelli (Paraguay) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Mirtha Vásquez directora de Grufides, abogada caso Maxima Acuña (Perú); Bettina Cruz Velázquez,  fundadora de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (México); Lolita Chávez Ixcaquic, del Consejo Pueblos K’iche’ (CPK) (Guatemala), Omar Gerónimo y Norma Sut Sancir de la Coordinadora Central Campesina Chortí Nuevo Día (CCCND) (Guatemala); Bertha Oliva del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) (Honduras).
  • El seminario dará visibilidad y aportará propuestas en un contexto de creciente peligrosidad y amenaza para los y las defensores de derechos humanos en el mundo
Un seminario internacional reúne en Madrid a defensores y defensoras de los derechos humanos y del medioambiente de América Latina y Europa

Madrid, 26 de septiembre de 2017. AIETI, Mundubat y Brigadas Internacionales de Paz.

Según la ONG Front Line Defenders, en 2016, 281 personas perdieron la vida en todo el mundo por defender los derechos humanos. 217 de ellas fueron asesinadas en América Latina.  Amnistía Internacional denuncia que en al menos 22 países hubo personas a las que mataron por defender pacíficamente los derechos humanos; en 63 países los defensores y defensoras fueron objeto de campañas de desprestigio; en 68 países los arrestaron o detuvieron solo por su labor pacífica, en 94 países recibieron amenazas o sufrieron agresiones.

Los asesinatos de defensoras de los derechos humanos, como  Berta Cáceres, son sólo la punta de un inmenso iceberg que esconde una realidad cada vez más hostil para las personas que defienden los derechos humanos, el territorio y el medio ambiente en multitud de países. Muchas personas, organizaciones y comunidades son criminalizadas justamente por defender esos derechos. En América Latina y en Europa, defender no solo los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) sino los civiles y políticos en los que se asienta la democracia, se ha convertido en una labor perseguida que pone en riesgo la vida de defensoras y defensores de derechos humanos.

Para analizar esta realidad las organizaciones AIETI, Brigadas Internacionales de Paz (PBI) y Mundubat organizan en Madrid el seminario internacional «Criminalización de la defensa de los Derechos Humanos en América Latina y Europa. Conflictos ecoterritoriales y luchas feministas». Un acto que realizan en coordinación con multitud de organizaciones estatales, europeas y latinoamericanas que traban por la defensa de los derechos humanos en Europa y en América Latina, y que cuenta con el apoyo de la Oficina de Derechos Humanos del MAEC  y el Ayuntamiento de Madrid.

Durante dos días, el 4 y 5 de octubre, se darán cita en Madrid multitud de voces y organizaciones  de Guatemala, Perú, Honduras, México y España para analizar la situación y realizar propuestas ante el incremento preocupante de las amenazas, coacciones, intimidaciones e incluso el asesinato de las y los defensores de Derechos Humanos en contextos de defensa de la tierra y su territorio, derecho a la protesta y vida digna.

El seminario contará con la participación de, entre otras, de Mario López Garelli (Paraguay) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),   Mirtha Vásquez directora de Grufides, abogada caso Maxima Acuña (Perú); Bettina Cruz Velázquez,  fundadora de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (México); Lolita Chávez Ixcaquic, lideresa feminista comunitaria integrante de la comisión política del Consejo Pueblos K’iche’ (CPK) (Guatemala), Omar Gerónimo y  Norma Sut Sancir de la Coordinadora Central Campesina Chortí Nuevo Día (CCCND) (Guatemala)Bertha Oliva del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) (Honduras).


DDHH /