PL •  Internacional •  23/09/2020

Palestina exige en Ginebra fin de violaciones israelíes de DD.HH.

Palestina demandó hoy en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el cese de los crímenes de Israel en los territorios ocupados e instó a la comunidad internacional a repudiarlos.

Palestina exige en Ginebra fin de violaciones israelíes de DD.HH.

En la continuación de los debates del 45 período de sesiones del Consejo, la diplomática palestina Dima Asfour denunció las acciones israelíes dirigidas a perfilar una anexión formal de la ocupada Cisjordania, que incluyen la reubicación forzada de personas.

Por años hemos sido víctimas de esta política, que busca el control de facto de nuestros territorios, entre ellos Jerusalén Oriental, precisó.

De acuerdo con Asfour, otro ejemplo de prácticas que violan los derechos humanos de inocentes ocurre en la Franja de Gaza, sometida a 13 años de bloqueo, un castigo colectivo ilegal.

En Gaza, Israel transgrede los derechos sociales, económicos y culturales de los palestinos, privados de manera unilateral de alimentación y asistencia médica, advirtió.

La diplomática señaló en el Consejo de Derechos Humanos, cuyo 45 período sesiona en esta ciudad suiza del 14 de septiembre al 6 de octubre, que la situación en los territorios ocupados o bloqueados se deteriora por el impacto de la pandemia de la Covid-19.

Llamamos a los Estados miembros a asumir su responsabilidad y a actuar para que terminen esta conducta ilegal y los obstáculos al acceso a la ayuda humanitaria, reclamó.

Asfour pidió a Alena Douhan, la nueva relatora especial sobre el Impacto de las Medidas Coercitivas Unilaterales en el Disfrute de los Derechos Humanos, abordar en el órgano de 47 países el tema palestino y las violaciones israelíes.

jha/wmr/cvl


DDHH /  Israel /  ONU /  Palestina /