Redacción •  Actualidad •  10/11/2021

El respeto a los DDHH: centro de la revisión del modelo de seguridad de Unidas Podemos

El grupo confederal busca retomar el debate para un nuevo modelo policial, que centre su actuación en la prevención y el respeto de los derechos humanos.

El respeto a los DDHH: centro de la revisión del modelo de seguridad de Unidas Podemos

10.11.2021. Unidas Podemos revisará este jueves el modelo de seguridad, clave para la gobernanza y el respeto de los derechos humanos. Un modelo no basado en la coerción y el castigo sino que esté orientado a la prevención, cambiando la propia concepción de la seguridad, tan denostada en nuestro imaginario.

En unas jornadas organizadas que se celebrarán en el Congreso, el grupo confederal retomará el debate que se abrió en las legislaturas pasadas, cuando llegó a constituirse una Comisión no legislativa sobre el “Modelo Policial para el siglo XXI”, y que considera “necesario” para concretar el modelo de seguridad que se defiende desde el espacio político.

Los paneles, en los que participarán con numerosos expertos de distintos ámbitos que aportarán elementos de gran interés y calado al debate, llegan en un momento de evidente auge de delitos de odio, algo que hace “más necesario que nunca” para Unidas Podemos “orientar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (FCS) a la convivencia y a la gestión de la diversidad”.

«A la luz de los retos vinculados a un modelo progresista de seguridad ciudadana compatible con la democracia participativa y los derechos humanos, en estas jornadas abordamos cuestiones tales como: el control de la identidad como elemento de coerción y criminalización de determinados colectivos, la comercialización y privatización de la seguridad, la cibervigilancia y los modelos predictivos del comportamiento, las políticas fronterizas, y las relaciones entre ciudadanía, diversidad y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”, ha explicado el portavoz de Unidas Podemos en la Comisión de Interior, Ismael Cortés.

Por su parte, el Guardia Civil diputado de Unidas Podemos y responsable del Área de  Seguridad de Podemos, Juan Antonio Delgado, que se será encargado de inaugurar las jornadas, ha dicho que “se trata de abrir en canal nuestro modelo policial, de poner en marcha una gran conversación sobre la seguridad en el siglo XXI y, finalmente, consensuar el modelo que necesitamos para las próximas décadas. La modernización y actualización de nuestro modelo policial es una cuestión pendiente y urgente. Tarde o temprano tendrá que abordarse. ¿Para qué retrasarlo? Hay que hacerlo pensando en los ciudadanos, en los retos de futuro y en nuestro Estado de derecho”.

«Es más necesario que nunca orientar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (FCS) a la convivencia y a la gestión de la diversidad».


DDHH /