Redacción •  Actualidad •  26/06/2016

Participa espera que Villalobos (PSOE) no se eche atrás en la retirada de la distinción a Utrera Molina

Participa Sevilla espera del presidente de Diputación y del PSOE que cuenta con mayoría absoluta en la Corporación Provincial que “no se eche atrás” en la retirada de la distinción al ex Ministro franquista, Utrera Molina, que fue acordada en el Pleno de Diputación el pasado mes de febrero.

El portavoz de Participa en Diputación, Julián Moreno, espera que el presidente de la Diputación, Rodríguez Villalobos (PSOE) que gobierna en mayoría absoluta la Corporación Provincial “no se eche atrás en la retirada de las distinciones a un ex ministro de Franco”.

Julián Moreno que presentó en el pleno de febrero una moción para que la Diputación se sume a la llamada “querella argentina” recuerda que “según el auto de la jueza argentina María Servini, el Sr. Utrera Molina convalidó con su firma la sentencia de muerte del joven de 23 años Salvador Puig Antich”.

El auto de la jueza argentina recoge los testimonios de Mercedes Puig que acusa a Utrera Molina y a otros ex ministros franquistas de convalidar con su firma la sentencia de muerte de su hermano. Salvador Puig fue ejecutado a garrote vil el 2 de marzo de 1974 y su juicio militar estuvo lleno de irregularidades. Mercedes Puig que defiende la inocencia de su hermano señala en su declaración que su hermano fue usado como “chivo expiatorio”, tras el atentado de Carrero Blanco.

El portavoz de Participa entiende que “al mismo tiempo que el Ayuntamiento de Sevilla aprobó en abril retirar la calle al ex ministro franquista, en Diputación se hizo lo mismo, retirar honores a un cómplice manifiesto de la dictadura y de la represión, espero por tanto que el PSOE y el Sr. Villalobos sean coherentes con la defensa de la memoria histórica y democrática y no se echen atrás de la decisión tomada en febrero”.


Participa Sevilla /