Presidenta (E) Delcy Rodríguez lideró reapertura de comercios estratégicos y entrega de créditos en La Guaira
«Me da mucha alegría ver cómo la actividad económica en el estado La Guaira empieza también a renacer, empieza a tener nuevo impulso», dijo la mandataria encargada de Venezuela.

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, lideró este miércoles en Caraballeda, estado La Guaira, la reapertura de comercios estratégicos y la entrega de 478 financiamientos a emprendedores afectados por los devastadores terremotos del 24 de junio.
La sede del Farmatodo en Los Corales, parroquia Caraballeda, reabrió sus puertas tras seis semanas de remodelación ejecutada en tiempo récord. La infraestructura, de 734 metros cuadrados, genera 40 empleos directos y había sufrido daños en la fachada, grietas, afectaciones en los vidrios y pérdida de paredes perimetrales por los movimientos telúricos.
La cadena venezolana, con más de 100 años de trayectoria, se convirtió en un ejemplo de solidaridad al sostener la atención de las comunidades durante la emergencia. El acto contó con la presencia del exdirector de relaciones corporativas de la empresa, William Enrique Paz Castillo, y del gerente del establecimiento, Rin Kazar.
La Guaira quedó declarada zona de desastre natural luego del 24 de junio, cuando fue el territorio más golpeado por dos terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 que afectaron a ese y otros estados de Venezuela.
Delcy Rodríguez afirmó que el doblete sísmico concentra la atención de especialistas de otros países, cuyos estudios lo catalogan como uno de los más potentes de la historia. «Son estudios técnicos que están llegando incluso de otros países», dijo y resaltó que «lo más importante es lo milagroso, es nuestra gente».
La presidenta encargada ofreció un abrazo solidario a quienes perdieron seres queridos y aseguró que el Ejecutivo trabaja para que las familias afectadas accedan a nuevas viviendas. El plan maestro desplegado en La Guaira abarca el área logística, económica y turística, con énfasis en las potencialidades costeras de la región.
Rodríguez expresó su satisfacción por el nuevo impulso económico de la entidad. «Me da mucha alegría ver cómo la actividad económica en el estado La Guaira empieza también a renacer, empieza a tener nuevo impulso».
Aseguró que los 478 financiamientos otorgados por la banca pública y la banca privada, entre ellos el Banco Nacional de Crédito, representan la unión de esfuerzos para que los emprendedores retomen sus actividades.
La entrega corresponde a la segunda fase del plan integral de reactivación económica. «Este es el camino que tenemos, recuperar, renacer, y estamos viendo el renacimiento de La Guaira», subrayó la jefa de Estado en funciones y añadió: «Doy gracias a Dios de que podamos unirnos para recuperarnos, para levantarnos y seguir caminando».
Durante la emergencia, Farmatodo desplegó ocho clínicas móviles junto al Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), con servicios de medicina general, vacunación, emergencia y medicina veterinaria, además de entrega de insumos gratuitos, jornadas oftalmológicas y lentes para las víctimas.
Sus sedes funcionaron como puestos de primeros auxilios y refugios temporales, y distribuyeron agua potable y medicamentos con la Policía Nacional Bolivariana. El trabajo articulado entre el sector público y la empresa privada marcó la respuesta inmediata a la emergencia.
En el acto participaron el vicepresidente sectorial del área económica, Calixto Ortega; la vicepresidenta sectorial administrativa y de gobierno digital, Anabel Pereira, y el presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios, Ítalo Atencio, junto a representantes de la banca pública y privada.
Relacionado
Información en la que puede confiar:
Reuters, la división de noticias y medios de comunicación de Thomson Reuters, es el mayor proveedor de noticias multimedia del mundo, con un alcance diario de miles de millones de personas en todo el mundo. Suscríbase a nuestro boletín informativo diario gratuito: thomson@reutersmarkets.com
