Redacción •  Actualidad •  26/05/2021

IU defiende que España y la UE aprovechen los fondos europeos para “reindustrializarse y tener una farmacia pública que dé músculo para responder a situaciones graves” como el Covid

La portavoz federal de Izquierda Unida y eurodiputada, Sira Rego, considera que “estamos ya en un momento de madurez para abordar este debate imprescindible”, de la misma forma que la izquierda ha hecho que avance el de la liberación de patentes de las vacunas o sobre las características concretas del certificado de vacunación en medio de la crisis por el Covid-19.

IU defiende que España y la UE aprovechen los fondos europeos para “reindustrializarse y tener una farmacia pública que dé músculo para responder a situaciones graves” como el Covid

La portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, ha defendido hoy que tanto España como el resto de Estados de la Unión Europea (UE) deben aprovechar la importante inyección de dinero público a través de los fondos para combatir la crisis generada por la pandemia para “abordar la cuestión de la reindustrialización y apostar por una farmacia pública que nos permita atender y tener músculo para responder a situaciones de gravedad”, como la actual por los problemas sanitarios, económicos y sociales que arrastra el Covid-19.

La también eurodiputada de IU ha valorado en una rueda de prensa telemática que  “estamos ya en un momento de madurez de nuestras sociedades para abordar el debate imprescindible de una farmacia pública”, algo que aún no se está dando. Por eso, destacó el “avance” en la última semana en todo lo relacionado con el debate de las vacunas, algo en lo que las fuerzas de la izquierda trasformadora han tenido mucho que ver.

“Desde el grupo de la Izquierda Europea -explicó- hemos conseguido introducir la defensa de la liberación de patentes en la Organización Mundial del Comercio”, algo similar a lo ocurrido con el certificado de vacunación, “un certificado en el que hemos hecho enormes aportaciones para garantizar que se haga sin discriminación y atendiendo a la gratuidad de la financiación de las PCR y, sobre todo, que no suponga un elemento discriminatorio o restrictivo para la movilidad”.


Rego había iniciado el contacto con los medios de comunicación con una rotunda condena en nombre de IU de los últimos “asesinatos por violencia machista”. Consideró “insoportable” que “sigan asesinando a mujeres por el simple hecho de serlo” y destacó la importancia que tienen “hoy más que nunca” las “políticas de igualdad y del feminismo” para hacer frente con contundencia y garantías a esta lacra.

A preguntas de los periodistas sobre cómo valora la situación política que reflejan algunos sondeos, indicó que “creemos que las encuestas son una herramienta, pero queda todavía mucho recorrido y mucha legislatura. Como decía el otro día Yolanda Díaz, ‘la legislatura empieza ahora’”.

Para la portavoz federal de Izquierda Unida “el fin del proceso de vacunación y la superación de la pandemia, además de la puesta en marcha de los fondos europeos, abren un marco diferente en las relaciones políticas”.

Sira Rego insistió en la “cautela” con que se deben interpretar estas encuestas, “que no dejan de ser fotos fijas y que van a evolucionar a lo largo de lo que nos queda de mandato y de ciclo electoral”. De ahí que lo que toca es “seguir trabajando, seguir comprometidas con el proyecto de este Gobierno de coalición y progresista”, para lo que resulta “importantísimo seguir reforzando el escudo social, seguir desplegando políticas de empleo y seguir defendiendo planteamientos vinculados a los derechos humanos”.

“Todo esto va de la mano con desplegar una agenda progresista. Somos una organización que decimos que ‘siempre un pie en la calle y un pie en las instituciones’ y no hay que abandonar esa doble vía de trabajo que para nosotras forma parte de nuestro ADN histórico”, concluyó.


vacunas /