Christian Zampini •  Actualidad •  26/03/2022

Decenas de miles de personas se concentran en Madrid para denunciar el cambio de posición del gobierno respecto al Sahara Occidental

  • La concentración masiva ha reunido a decenas de miles de personas en la Plaza de la Provincia, frente al Ministerio de Exteriores, para transmitir su solidaridad con el pueblo saharaui y denunciar el cambio de posición del Gobierno.
Decenas de miles de personas se concentran en Madrid para denunciar el cambio de posición del gobierno respecto al Sahara Occidental

Bajo el lema No en mi Nombre, decenas de miles de personas se han dado cita frente al Ministerio de Exteriores en Madrid para protestar ante el cambio de posición del gobierno respecto al conflicto del Sahara Occidental y su abandono al pueblo saharaui ante sus reivindicaciones de autodeterminación.

La concentración, convocada por el Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara, ha sido la más multitudinaria que se recuerda en muchos años, empujada por la sorpresiva decisión del ejecutivo de Pedro Sánchez.

Desde las 12 del mediodía, miles de personas han ido acudiendo a la Plaza de la Provincia para denunciar el apoyo manifestado por el Gobierno de España a las pretensiones de Marruecos de establecer su soberanía sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental, y reclamar una rectificación sobre esta posición al ejecutivo. Junto a las miles de banderas de la República Árabe Saharaui Democrática, notable presencia de organizaciones, colectivos, partidos y sindicatos que han manifestado su solidaridad con el pueblo saharaui.

También ha sido notoria la presencia de importantes figuras del ambito cultural, como los actores Carlos Bardem o Willy Toledo, que han leído sendos manifiestos en solidaridad con el Sahara. Bardem, ha aprovechado su intervención, redactada junto a su hermano Javier, para denunciar el discurso belicista que impregna todo. «Tiempos de belicosos telepredicadores, envíos de armas para enfangar conflictos, total, los muertos los ponen otros, y solidaridades selectivas», lamentaba Bardem. Bardem ha recalcado la «debilidad» los distintos gobierno españoles al «chantaje marroquí» respecto al Sahara Occidental.

«Aquí está el pueblo digno de Madrid, aquí está el pueblo digno saharaui, y no vamos a dar un solo paso atrás ante las cesiones que el Gobierno, lamentable, del estado español está haciendo ante el criminal y genocida gobierno marroquí», clamaba Toledo antes de leer el manifiesto por el Sahara Libre.

«El Sahara Occidental no forma parte de la integridad territorial marroquí, nunca lo ha sido», recordaba Toledo dando lectura al manifiesto. «Es un territorio autónomo pendiente de descolonización, con su derecho a la autodeterminación reconocido por Naciones Unidas», subrayaba, recordando el componente de legalidad internacional frente a los argumentos esgrimidos por el Gobierno de España en su cambio de postura.

El cambio de posición español

El anuncio de la nueva posición de España lo hizo inicialmente el viernes el gabinete real marroquí y después fue confirmada por el Gobierno español, y supone un cambio en la postura de España respecto al futuro de Sahara, antigua colonia española. Hasta ahora España defendía los acuerdos de la ONU para celebrar un referéndum en el Sahara, para determinar el futuro político de este territorio y del pueblo saharaui, que desde 1975 se encuentra en campamentos de refugiados en Argelia.

La nueva posición española ha sido criticada también con dureza por la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y el Frente Polisario, que en un comunicado deploraron la «lamentable decisión» tomada por España al apoyar la iniciativa de autonomía propuesta en 2007 por Marruecos.

La reacción de Argelia llamando a consultas a su embajador en Madrid abre un nuevo capítulo en las relaciones entre España y Argelia, principal proveedor de gas a la península ibérica y que siempre ha apoyado la lucha del pueblo saharaui por la celebración de un referéndum de autodeterminación desde que en 1975 tropas marroquíes ocuparan un territorio que hasta ese año era una colonia española.


Madrid /  movilización /  Sahara Occidental /