Redacción •  Actualidad •  15/11/2020

Concentración en solidaridad con el Sahara Occidental en Madrid

  • Centenares de miembros de la comunidad saharaui y amigos de la causa saharaui, organizaron delante del Ministerio de exteriores una concentración para condenar el Acuerdo Tripartito de Madrid firmado en 1975.
Concentración en solidaridad con el Sahara Occidental en Madrid

Más de un millar de personas se han concentrado frente al Ministerio de Exteriores en Madrid para denunciar el Acuerdo Tripartito de Madrid que en 1975 permitió al Reino de Marruecos invadir el territorio saharaui con la connivencia de la potencia colonial. La movilización ha sido especialmente significativa, dada la crisis bélica desatada en los territorio ocupados tras la violación del alto el fuego vigente desde 1991 por parte del ejército marroquí en El Guerguerat.

La concentración, secundada por entidades saharauis, colectivos de solidaridad y partidos político como el PCE, ha exigido el cumplimiento de los compromisos internacionales con el pueblo saharaui con la convocatoria de un referendum de autodeterminación acordado en 1991. Los manifestantes también han denunciado la complicidad del gobierno español con la ocupación marroquí del Sahara Occidental, llamando a España a involucrarse como potencia de iure y que asuma su responsabilidad ética e histórica para con el pueblo saharaui.

La situación en el Sahara Occidental es crítica, con el inicio de nuevos enfrentamientos armados tras 29 años de estancamiento del conflicto desde los acuerdos de alto el fuego de 1991. En el alto el fuego, alcanzado por mediación de las Naciones Unidas, se establecía el compromiso de realizar un referendum de autodeterminación que Marruecos jamás cumplió. A pesar del despligue de la Misión de Naciones Unidas para el referendo en el Sahara Occidental (MINURSO), que tampoco ha cumplido con su cometido a lo largo de las décadas.

«El pueblo saharaui tras tantos intentos por la vía pacífica para el logro de una solución que pase por el referéndum, no tiene otra opción que regresar a las hostilidades para recuperar plenamente su territorio, afirman participantes en la concentración», denuncian desde fuentes saharauis.


concentración /  Madrid /  movilización /  Sahara Occidental /  Solidaridad Internacional /