Redacción •  Sian Jones •  Actualidad •  17/11/2019

Multitudinaria manifestación en Madrid para denunciar la ocupación del Sáhara Occidental

La convocatoria de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) reune a miles de personas para recordar que, 44 años después, el Sahara Occidental continúa ilegalmente ocupado por Marruecos y reclamar libertad y derechos humanos en los territorios ocupados.

Multitudinaria manifestación en Madrid para denunciar la ocupación del Sáhara Occidental

Bajo el lema “Basta de represión en el Sáhara Occidental. Libertad presos políticos saharauis” más de un millar de personas se dió cita en Madrid para protestar contra la ocupación marroquí del Sahara Occidental y contra la represión establecida en los territorios ocupados. La convocatoria, realizada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara), fue secundada por decenas de entidades y contó con la participación de personalidades como la cantante Rozalén que se encargó de leer el manifiesto de cierre de la movilización.

Han pasado 44 años desde que el ejército marroquí, con la permisividad del Reino de España, ocupó el antiguo territorio colonial en la invasión que posteriormente denominó «la Marcha Verde». Desde entonces, a pesar del reconocimiento internacional brindado a la RASD, la sucesión de promesas de referendum de autodeterminación y las resoluciones de Naciones Unidas, Rabat continúa ejerciendo un duro gobierno de ocupación en el Sahara Occidental.

La manifestación ha querido recordar que tras décadas de ocupación ilegal, las violaciones a los derechos humanos continúan siendo sistemáticas en los territorios ocupados, reclamando la liberación de los presos políticos.

También se ha apuntado a la responsabilidad de la política exterior española, que durante décadas ha hecho caso omiso a las responsabilidades como ex metrópoli en la situación del Sahara Occidental. «Denunciamos la vergonzosa indiferencia de los diferente gobiernos de la democracia española que no solo se han negado sistemáticamente a asumir esa responsabilidad jurídica, política y moral, sino que incluso han mostrado complicidad con las tesis marroquíes tendentes a la anexión del territorio, así como indiferencia ante las violaciones de los derechos humanos», clamaba la cantante Rozalén durante la lectura del manifiesto final de la convocatoria.


Madrid /  movilización /  Sahara Occidental /  Solidaridad Internacional /