Redacción •  Actualidad •  26/01/2018

El Ayuntamiento de Madrid recibe fuerte apoyo en redes sociales por el cierre de El Batán

En solo dos horas la cuenta en Twitter del Ayuntamiento de Madrid y de Manuela Carmena recibió más de 600 tweets de apoyo a su decisión de retirar las subvenciones públicas .

Organizaciones sociales animalistas aplauden la medida: AVATMA apostó por un “cierre definitivo de El Batán” y su uso racional “para todos los madrileños”. Además calificó las escuelas de tauromaquia como “la cuna del maltrato animal”.
AnimaNaturalis afirmaba que el gesto de Carmena era un acercamiento hacia la abolición de la tauromaquia y Gladiadores por la Paz, por su parte indicaba que a los niños hay que educarles en el amor y el respeto hacia todos los seres vivos.

El Ayuntamiento de Madrid recibe fuerte apoyo en redes sociales por el cierre de El Batán

Madrid, 26 de enero de 2017. Cientos de personas y los principales colectivos de protección animal se unieron ayer para mostrar su apoyo unánime a la decisión del gobierno de Manuela Carmena de retirar la subvención pública a la escuela de El Batán.

Organizaciones como la plataforma La Tortura No Es Cultura (LTNEC), la Asociación de Veterinarios por la Abolición de la Tauromaquia (AVATMA), la Federación de Asociaciones de Protección Animal de la Comunidad de Madrid (FAPAM), AnimaNaturalis, Gladiadores por la Paz, Justicia Animal o Perrigatos en Apuros, entre otras, expresaron ayer su apoyo con los hashtag #CierreBatan #EscuelasTortura  a la decisión del gobierno de Madrid a través de las redes sociales. Partidos como Equo también expresaron su apoyo, así como la sección animalista de Podemos.

La plataforma La Tortura No Es Cultura (LTNEC), que reúne a 47 organizaciones afirmaba que “los fondos públicos se deberían utilizar para enseñar en la empatía y no en la violencia” y agradecía a Carmena haber seguido las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de la ONU.

Este organismo, en sus revisiones para Portugal, México, Colombia, Ecuador, Francia y  Perú ha instado a sus gobiernos a “Proteger a la infancia y la adolescencia de la violencia física y mental de la tauromaquia” y  a que se “Prohíba la formación de niños como toreros y su participación en espectáculos conexos en su calidad de peores formas de trabajo infantil, garantice la protección de los niños espectadores y sensibilice sobre la violencia física y mental vinculada a la tauromaquia y sus efectos en los niños” (1).

AVATMA apostó por un “cierre definitivo de El Batán” y su uso racional “para todos los madrileños”. Además calificó las escuelas de tauromaquia como “la cuna del maltrato animal”.
AnimaNaturalis afirmaba que el gesto de Carmena era un acercamiento hacia la abolición de la tauromaquia y Gladiadores por la Paz, por su parte indicaba que a los niños hay que educarles en el amor y el respeto hacia todos los seres vivos.

La decisión de Manuela Carmena de retirar las subvenciones a la Escuela del Batán responde a un compromiso electoral. Durante la campaña, Ahora Madrid habilitó una página web en la que los ciudadanos podían subir sus propuestas con los temas que más les preocupaban y la retirada de las subvenciones públicas a la tauromaquia estaba entre aquellas con más apoyo popular, con el apoyo de más de 16.300 madrileños y madrileñas. Ahora la alcaldesa de Madrid cumple su palabra con los colectivos.

Por otro lado, una encuesta realizada en Madrid en 2012 por la asociación ADDA reveló que el 67,7 % de los madrileños y madrileñas se muestra en desacuerdo con que las corridas de toros reciban ayudas económicas de los fondos públicos.

Además en 2010 la asociación el Refugio presentó ante la Asamblea de Madrid una ILP para la prohibición de los toros para la que consiguio más de 51000 firmas y que fue ignorada por el gobierno de Esperanza Aguirre.

Marta Esteban de LTNEC afirma que “La decisión del Ayuntamiento no es sectaria, sino que responde a lo que la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas madrileñas han expresado ya por diferentes cauces. Agradecemos por tanto al Ayuntamiento que honre el compromiso adquirido con los más de los 16,300 madrileños y madrileñas que durante la campaña le pidieron en la página de Decide Madrid el fin de la tauromaquia en nuestra capital. Es inconcebible que en vez de respetar las recomendaciones de la ONU, en este país se siga enseñando a niños a matar para entretener a un público, y que, además,  se les adoctrine a través de psicólogos para “demostrar” la ausencia de la violencia en el toreo y todo con dinero público. ”.

  1. Ver ejemplo Perú en (Informe CRC/C/PER/CO/4-5 del Comité de los Derechos del Niños de la ONU del 2 de marzo del año 2016.)



Ahora Madrid /