Redacción •  Actualidad •  11/12/2018

Más de trescientas personas firman un llamamiento a favor de un proyecto municipalista y de base para Madrid

Nace Bancada Municipalista, un proceso centrado en la defensa del programa “por encima de las siglas, las personas y los intereses económicos”.

Más de trescientas personas firman un llamamiento a favor de un proyecto municipalista y de base para Madrid

Madrid, 11/12/2018.- Más de trescientas personas han respaldado el llamamiento de Bancada Municipalista, una iniciativa colectiva para construir un nuevo proceso en Madrid que se centre en la defensa del programa más allá de los nombres, las siglas o los intereses económicos. Una iniciativa que está por construir a partir de las demandas y reivindicaciones de los barrios y los movimientos sociales y que no renuncia a nada, tampoco a conformar una nueva candidatura para 2019.

Según el texto de presentación, ha llegado el momento de volver a poner en la agenda pública las reivindicaciones y luchas que muchos movimientos en nuestra ciudad han elaborado como verdadero programa de cambio y transformación en Madrid. Se trata, por tanto, de recuperar la ciudad como espacio de derechos, de distribuir el poder y los recursos frente a la acumulación y los personalismos. Se trata de establecer planes de remunicipalización con subrogación del personal, recuperando la defensa del patrimonio y del espacio público frente a la mercantilización y la turistización. También se expresa la necesidad de abordar realmente el problema de los desahucios y la búsqueda de alternativas habitacionales explorando herramientas como la expropiación o el derecho municipal para obtener viviendas. Es una apuesta por barrios feministas y antirracistas para frenar con políticas y propuestas concretas el ascenso de la ultraderecha y el fascismo.

La Bancada Municipalista se presenta con un vídeo protagonizado por algunas de las personas que participan de esta iniciativa. “Madrid ni se vende ni se alquila, Madrid se conquista. Se construye en cada movilización, en cada pelea contra quienes sólo se quieren aprovechar de lo que es de todos”, sostiene esta plataforma, que además dice creer en una ciudad que “se rebela contra los recortes y madruga para parar desahucios”.

El llamamiento parte de un balance de la experiencia en Ahora Madrid y considera que “a día de hoy, la mayor parte del gobierno que resultó tras las elecciones de 2015 refleja una importante separación respecto de las bases y los movimientos que en sus orígenes lo empujaron”, a la vez que lamenta que la mayor parte de su programa electoral haya quedado en “papel mojado”. Como consecuencia, La Bancada entiende que “movimientos, ciudadanía activa y la mayoría de personas que apoyaron la iniciativa se han distanciado -y en muchas ocasiones roto- con Ahora Madrid. La Bancada huye de protagonismos individuales y toma sus decisiones en colectivo y desde el consenso. Ninguna opinión prevalece sobre otras.

Nueve ejes programáticos para una ciudad que quiere ser dueña de sí misma

Es relevante destacar que, aunque es una iniciativa que de entrada no renuncia a nada -tampoco en el ámbito electoral-, se trata de un proyecto que acaba de nacer y que está en construcción. De momento, ya existen nodos de Bancada Municipalista en casi todos los distritos de Madrid y se trabaja en profundizar en los ejes programáticos, nueve propuestas concretas que, al menos en Madrid, aún están por ganar.

Remunicipalización guiada por trabajadores y vecinos para devolver a la ciudadanía el control sobre los servicios públicos, una ciudad para sus habitantes y no para Florentino Pérez, techo por derecho para un Madrid sin desahucios, barrionalismo y descentralización, feminismo, Madrid libre de realismo institucional, mandar obedeciendo, Madrid verde y un modelo de ciudad que huya de la cultura financiera y la ciudad marca: nueve puntos en los que desde La Bancada considera imprescindible incidir para alcanzar la transformación política y mejorar la vida de la mayoría de personas que viven en la ciudad. Sobre estos ejes se trabaja ya en los barrios, que además los adaptarán a sus realidades y reivindicaciones concretas.


Ahora Madrid /  Bancada Municipalista /