Redacción •  Actualidad •  17/01/2019

Anticapitalistas emplaza a IU y sectores críticos con Más Madrid para organizar una candidatura alternativa

La formación ha lanzado un comunicado en el que considera que dada la situación creada con el acuerdo “cupular” entre Errejón y Carmena para el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid “es momento de trabajar por una candidatura democrática, participativa, con un programa fuerte e independiente estratégicamente del PSOE”.

Anticapitalistas emplaza a IU y sectores críticos con Más Madrid para organizar una candidatura alternativa

Anticapitalistas presenta así su apuesta frente a la maniobra “unilateral y sin contar con ningún actor de Madrid” anunciada hoy por Íñigo Errejón y ofrece un proyecto “capaz de movilizar a los sectores de izquierda de la ciudad y la comunidad descontentos con el proyecto descafeinado e indistinguible del PSOE que plantea “Más Madrid” para los próximos comicios”.

La organización ha trasladado hoy a los medios de comunicación su propuesta para lanzar una candidatura de la izquierda alternativa y de todos aquellos sectores como Izquierda Unida que “siguen defendiendo el proyecto y el programa de Ahora Madrid de 2015”. Para Anticapitalistas “la liquidación del proyecto de Ahora Madrid, responsabilidad de Manuela Carmena y su equipo, hace evidente la necesidad de impulsar un proyecto colectivo, democrático y participativo de aquellos sectores que han mostrado diferencias sustantivas con la deriva del proyecto liderado por Manuela Carmena e Íñigo Errejón”.

A escasos cuatro meses de las elecciones municipales y autonómicas, el comunicado afirma que “es tiempo de reconocer lo inevitable: el proyecto de Más Madrid no responde a las necesidades mínimas exigibles a un proyecto municipalista democrático y de transformación profunda de la ciudad y la comunidad de Madrid, dispuesto a enfrentarse a las poderes financieros que, aunque no se presentan a las elecciones, siguen gobernando la ciudad en la sombra”.

Finalmente reconocen que se ha producido una “evidente desilusión” entre sectores del activismo madrileño debido a la “política errática en materiales centrales por parte del gobierno y el proyecto de Manuela Carmena e Íñigo Errejón”. Así, integrantes como el diputado de la Asamblea de Madrid, Raúl Camargo y la concejala del Ayuntamiento de Madrid, Rommy Arce, declaran que es el momento de impulsar un proceso abierto y de transformación profunda que dio lugar a Ahora Madrid y que debe estar presente también a nivel regional.

“Nuestro objetivo es movilizar también electoralmente a todo el tejido social y político que ha venido mostrando su disconformidad con el cierre autoritario del proyecto de Ahora Madrid y con la rebaja sustancial de su proyecto programático” han señalado, y añaden que “ es fundamental esta movilización electoral para no facilitar las cosas a la extrema derecha que puede ser clave en la vuelta de las políticas neoliberales duras y ultra-conservadoras al Ayuntamiento de Madrid, valiéndose de la desmovilización de algunos sectores de la izquierda madrileña”. Apuntan además que sólo un proyecto en clave “rupturista, democrático y alternativo al PSOE puede generar un proceso de removilización entre sectores del pueblo de izquierdas”.

Finalmente, Anticapitalistas se ofrece en los próximos meses a trabajar de manera colectiva con su militancia y cargos públicos junto a todos los actores y sectores sociales y políticos de la ciudad y la comunidad que han defendido un programa abiertamente antineoliberal y de defensa de los derechos sociales en Madrid los últimos años. En este sentido, considera que la implicación en esta eventual propuesta electoral tanto de Izquierda Unida, Podemos y de otros sectores de los movimientos y del municipalismo madrileño “es fundamental e imprescindible para que sea una opción viable de cara a las elecciones de mayo”.


Ahora Madrid /  Anticapitalistas /  Iñigo Errejón /  Manuela Carmena /  Más Madrid /