Redacción •  Actualidad •  25/12/2021

La demora media para que te vea o te llame el médico de familia se triplicó en noviembre en los centros de salud de Madrid

  • Según un muestreo realizado por CCOO Sanidad Madrid en 86 centros de salud de la región, el 65 por ciento de las citas presenciales triplicaban la espera las 48 horas recomendadas.
  • En algún centro hay que esperar hasta 50 días para que te vea tú médico y hasta 23 para que lo haga tu enfermera/o.
La demora media para que te vea o te llame el médico de familia se triplicó en noviembre en los centros de salud de Madrid

La demora media para que te vea o te llame el médico de familia en los centros de salud triplicaba en el mes de noviembre, antes de la llegada de la sexta ola, la espera de 48 horas recomendadas como máximo para citar en Atención Primaria. En algún centro como el CS Navalcarnero la espera de cita presencial era de 50 días y en el CS Comillas de la zona centro la espera para cita telefónica era de 32 días.

Según un muestreo realizado por CCOO Sanidad Madrid en 86 centros de salud de la Comunidad de Madrid, el 65 por ciento de las citas presenciales triplicaban la espera de 48 horas recomendadas como máximo.

En el CS Lucero la cita presencial para Pediatría tenía una demora de 58 días y en el CS de Guayaba, en la Dirección Asistencial Centro había que esperar hasta 23 días para poder conseguir una cita con Enfermería.

Pero si hay datos que superan con mucho lo admisible para garantizar una atención adecuada a la ciudadanía en la primera línea de atención sanitaria de Madrid es la demora para acceder a tratamientos de fisioterapia en los centros de Atención Primaria. Hay centros de salud como el CS Goya en el que se tarda hasta 100 días para conseguir una cita.

La demora en las citas de Atención Primaria no sólo afectan a este nivel asistencial, ya que si el médico de familia considera necesario derivarte a un especialista, este trámite ya lleva una demora acumulada previa con lo que, a juicio de CCOO Sanidad Madrid, se está poniendo en alto riesgo la salud de la ciudadanía en un buen número de ocasiones. Todo ello consecuencia de una gestión cicatera y paupérrima.

El estudio se realizó en la última quincena de noviembre y en la misma quincena de agosto de 2021, en un total de 86 centros de salud, adscritos a las siete Direcciones Asistenciales de Atención Primaria (el 32,45% del total de centros de la Comunidad de Madrid). (Se adjunta informe del estudio).


Madrid /  sanidad /