Redacción •  Actualidad •  26/02/2022

Las listas de espera en la sanidad pública de Madrid aumentan a un ritmo de 800 pacientes diarios

  • Los datos que ofrece con dos meses de retraso el Gobierno regional, contabilizan 523.763 los madrileños y madrileñas que esperan a que un especialista identifique y determine la gravedad de su dolencia.
  • En diciembre de 2021, el dato fue de 500.107 los pacientes en espera, según las mismas fuentes.
Las listas de espera en la sanidad pública de Madrid aumentan a un ritmo de 800 pacientes diarios

Los datos de listas de espera quirúrgica, consultas de especialistas y pruebas diagnósticas en la Comunidad de Madrid vuelven a batir record históricos, sin que la Consejería de Sanidad haya atendido ninguna de las propuestas que sucesivamente se han puesto encima de las Mesas Sectoriales desde CCOO Sanidad Madrid. Y sin que se haya dispuesto de los 33,3 millones de euros que contempla el anunciado plan de choque del Gobierno regional para acabar con las listas de espera sanitarias.

En un solo mes, cerca de 24.000 pacientes se han sumado a los 500.0000 que esperaban su primera cita con un especialista en los hospitales y centros de especialidades de la Sanidad pública de la Comunidad de Madrid, derivados por un médico de familia de centros de salud o por otro especialista, para identificar y determinar la gravedad de su dolencia.

CCOO Sanidad Madrid considera “inaceptable” la escalada en las listas de espera y la “pasividad” de la Consejería de Sanidad para atajar esta dinámica. No solo los datos de incremento de número de pacientes que esperan es “demoledor” sino que además un total de 257.370 madrileños y madrileñas, de los que engrosan la lista, están por encima de los 90 días de espera, y la media supera los 52 días.

La espera quirúrgica también se ha incrementado. En enero 2022, había 90.813 pacientes aguardando a ser operados en la sanidad pública de la Comunidad de Madrid, frente a los 89.395 que esperaban en diciembre de 2021. El incremento no es tan elocuente como en la espera de consulta con especialistas. Sin embargo, la larga espera que supone tener una cita con el especialista hace que permanezca sin cuantificar el número real de personas que aún no tienen la certificación facultativa, pero que también esperan para ser operados.

Medidas de freno

Otro indicador que CCOO observa que profundiza en el deterioro de la sanidad pública madrileña es el incremento de las listas de espera para la realización de pruebas diagnósticas: 163.472 pacientes esperaban ser citados en enero de 2022, frente a los 157.258 que estaban en las listas de espera en diciembre de 2021. Setenta mil de los madrileños y madrileñas que tienen prescritas pruebas diagnósticas o terapéuticas, llevan esperando más de tres meses.

CCOO recuerda que muchas de estas pruebas o cirugías se derivan hacia centros sanitarios privados, lo que supone desembolsos millonarios de fondos públicos hacia el sector sanitario privado, como los dos millones de euros de la Sanidad pública que se han pagado a grupos empresariales de la sanidad privada por las derivaciones de pruebas realizadas por el Hospital Gregorio Marañón.

Opinan que estos fondos deberían dedicarse a: incrementar los recursos humanos y materiales en los centros sanitarios públicos, a abrir y dotar de equipo humano los quirófanos y los equipos de pruebas diagnósticas de los hospitales públicos, con el fin de abrir tardes y fines de semana. Asimismo, insiste en que hay que abrir más de 2.000 camas de hospitalización, zonas de hospitales que están cerradas y ampliar consultas de especialidades. Todas estas medidas, unidas a la ampliación estructural de las plantillas del SERMAS y a la consolidación de los contratos de refuerzo COVID, son indispensables para frenar la hemorragia de las listas de espera, según CCOO.


Madrid /  sanidad /