Redacción •  Actualidad •  25/11/2021

Alianza Verde denuncia la extracción de sangre de yeguas preñadas para su uso en la industria farmacéutica

Pide medidas para prohibir la importación y venta de medicamentos realizados a partir de crueldad animal.

Alianza Verde denuncia la extracción de sangre de yeguas preñadas para su uso en la industria farmacéutica

25 de noviembre de 2021.- El coordinador federal de Alianza Verde, y portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos en el Congreso, Juantxo López de Uralde, ha denunciado hoy a través de una iniciativa parlamentaria registrada en el Congreso, la crueldad a la que son sometidas yeguas preñadas para extraer su sangre, con la que obtener posteriormente eCG.

El reportaje, hecho público ayer en España por el Diario Público, explica que los medicamentos elaborados con estos principios son empleados en granjas para, supuestamente, mejorar la fertilidad de las hembras, según cita el portavoz en el texto registrado.

De acuerdo con otras informaciones periodísticas Argentina y Uruguay son, junto a Islandia, los únicos países que autorizan estas granjas de extracción de sangre. Las imágenes de las que se hace eco Público fueron grabadas entre 2019 y 2021 en este último país, y en ellas se exponen continuados actos de violencia contra los animales.

Si bien España no alberga estas granjas de extracción, sí que recibe medicamentos basados en un acto de crueldad gratuita hacia los animales a través de varias empresas farmacéuticas que comercializan estos productos obviando u ocultando la realidad brutal de su procedimiento.

Por eso, López de Uralde ha pedido al Gobierno conocer qué medicamentos veterinarios que contienen el principio activo PMSG (gonadotropina sérica de yegua preñada) están autorizados/registrados en España, así como los países en los que se obtienen. Y, tal y como reclama Animal Welfare Foundation y la Fundación Franz Weber, ha reclamado el cese de importación y venta en España de estos medicamentos ya que, a juicio del coordinador de Alianza Verde “no se puede permitir el sostenimiento de una industria que se sustenta en la crueldad animal”.


Alianza Verde /