Archivo •  Redacción •  Actualidad •  25/09/2018

Rojas critica las “explicaciones incongruentes” de Espadas sobre la subida del recibo del agua

IU denuncia que el proyecto de ordenanzas fiscales del PSOE excluye las propuestas aprobadas en Pleno para garantizar el derecho a techo en la ciudad.

Rojas critica las “explicaciones incongruentes” de Espadas sobre la subida del recibo del agua

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha criticado este martes las “explicaciones incongruentes” y los “vaivenes” que está dando el gobierno local de Juan Espadas (PSOE) a cuenta de la subida del 3,8 por ciento que pretende aplicar en el recibo del agua.

“Hemos pillado al alcalde con el carrito de los helados, que ahora niega la mayor y trata de escurrir el bulto con excusas baratas que no se sostienen, como que sólo era una propuesta a estudiar o que la subida no afectaría, en cualquier caso, a la tasa de recogida de basuras”, ha dicho González Rojas.

Frente a estos intentos del PSOE por “negar la evidencia”, desde IU remarcan que, “diga lo que diga Espadas”, en el orden del día del consejo de administración de Emasesa de este jueves se incluye la aprobación de las nuevas tarifas de la empresa pública del agua para 2019, entre las que se contempla una subida del 3,8% en la tasa de saneamiento.

Tras reiterar el rechazo de IU a un incremento que no está justificado técnicamente y con el que Espadas busca compensar la pérdida de ingresos municipales derivada de la bajada del IBI, sin criterios de renta, pactada con PP y Cs, Rojas ha señalado que “esto no pasaría si el PSOE no hubiese elegido a los partidos de derecha compañeros de viaje”.

González Rojas también ha ironizado sobre la “ocurrencia” del delegado de Hacienda, Joaquín Castillo, al haber asegurado que, en el supuesto de que se aprobara el aumento de la tarifa de agua, ésta no tendría una repercusión directa en la tasa de basura porque se tomarían “todas las medidas oportunas” para evitarlo. “¿Pero a quién pretende engañar el gobierno a estas alturas?”, se ha preguntado el portavoz de IU, después de recordar que “esa ordenanza, como la mayoría, no se toca en el proyecto de Espadas, por lo que no se podría modificar”.

¿Dónde quedaron las medidas para gravar los pisos turísticos?

Para González Rojas, esto es un síntoma de la “nula valentía” con la que el alcalde afronta el debate de las próximas ordenanzas fiscales. Un proceso que el PSOE viene encarando con la máxima de “tocar lo menos posible los impuestos y tributos para que sus socios de gobierno, PP y Cs, no se enfaden”. “Qué triste que Beltrán Pérez tenga que marcarle el camino al señor Espadas”, ha aseverado el portavoz de IU, quien lamenta “la oportunidad que se está desperdiciando para avanzar en progresividad fiscal y en justicia social en nuestra ciudad”. 

A este respecto, González Rojas se ha preguntado por las propuestas acordadas en el Pleno, y anunciadas por el gobierno de Espadas, para gravar a los pisos turísticos. Y es que, según advierte, “estas medidas no están recogidas por ningún lado en el proyecto de ordenanzas fiscales del PSOE, por lo que “mucho nos tememos que sigan mareando la perdiz con encuestas y titulares, en lugar de afrontar un problema que está destruyendo nuestro casco histórico”.

Asimismo, Rojas ha recordado que ya hay una sentencia del Tribunal Constitucional sobre la Ley de la Función Social de la Vivienda, donde se deja claro que la definición de vivienda desocupada impulsada por IU desde el Gobierno de la Junta de Andalucía es plenamente legal. “¿A qué espera entonces Espadas para gravar el IBI a los pisos vacíos? ¿o es que piensa seguir pasteleando con la banca y celebrando las migajas que nos dan después del suculento rescate financiero?”, se ha preguntado finalmente el portavoz de Izquierda Unida.


agua /  servicios públicos /  Sevilla /