Redacción •  Actualidad •  25/04/2017

Unidos Podemos trabaja en una ley relativa al deber de vigilancia de las sociedades matrices

Unidos Podemos se ha reunido hoy con Danielle Auroi, presidenta de la Comisión de Asuntos Europeos en la Asamblea Nacional de Francia. Auroi es la promotora de la recién aprobada Ley francesa relativa al deber de vigilancia de las sociedades matrices que Unidos Podemos quiere reproducir para las multinacionales españolas.

Unidos Podemos trabaja en una ley relativa al deber de vigilancia de las sociedades matrices

La diputada de Unidos Podemos Ángela Ballester, el secretario general del Grupo Confederal Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea, Txema Guijarro, y la portavoz adjunta del mismo grupo, Ione Belarra, se han reunido hoy con Danielle Auroi, presidenta de la Comisión de Asuntos Europeos en la Asamblea Nacional de Francia, y promotora de la Ley francesa relativa al deber de vigilancia de las sociedades matrices, aprobada el pasado 21 de febrero.

El objetivo de este encuentro es compartir la experiencia de la aprobación de dicha ley y explorar las posibilidades de promover una iniciativa similar en España. Por otra parte, la reunión es un intento por aunar esfuerzos de diferentes actores políticos (Parlamento Europeo, Congreso, Senado, parlamentos autonómicos y gobiernos municipales) en la lucha contra las violaciones de los Derechos Humanos por parte de empresas transnacionales para acabar con la impunidad de sus actos.

El objetivo es evitar casos como el derrumbe del ‘Rana Plaza’, ocurrido hace dos años, donde fabricaban ropa subcontratas de Benetton, Mango, Primark y El Corte Inglés, que terminó con 1.100 trabajadoras y trabajadores muertos y 2.500 heridos en abril de 2013; el asesinato de Berta Cáceres en Honduras por paramilitares financiados por poderes empresariales del sector hidroeléctrico o los recientes escándalos en Brasil por corrupción y sobornos de Petrobras y la constructora Odebrecht.

Podemos pretende impulsar propuestas jurídicas, políticas y sociales para el control de las multinacionales, lo que requiere, en primer lugar, sumar voluntades desde el movimiento sindical, ONG y movimientos sociales, actores políticos y diferentes instituciones competentes. En este sentido, la diputada francesa Danielle Auroi, Ione Belarra, Txema Guijarro y Àngela Ballester han recibido en el Congreso a representantes de diferentes ONG y sindicatos como Amnistía Internacional, Ecologistas En Acción, CGT, USO, CCOO, OMAL, Observatorio de la Responsabilidad Social, PBI o Amigos de la Tierra.

A está esta última reunión también han asistido Sonia Farré, diputada de En Comú Podem y la eurodiputada de Podemos Lola Sánchez, que ha presentado el informe que ha elaborado recientemente sobre Derechos Humanos y empresas del sector textil en el Parlamento Europeo.


Unidos Podemos /