Redacción •  Actualidad •  24/11/2021

Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comunidad de Madrid (FAMCM) denuncia la creciente violencia de genero

Convocan a la Manifestación del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 25N2021 en Plaza de Cibeles, (frente al Ayuntamiento de Madrid) el jueves 25 de noviembre a las 17:30h. 

Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comunidad de Madrid (FAMCM) denuncia la creciente violencia de genero

Según datos del Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género,

– Una de cada dos mujeres (57,3%) residente en España, de 16 o más años, ha sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida, una de cada cinco en los últimos doce meses,

  • 2020 finalizó con 45 víctimas, (3 en la CM. ) y el año pasado 3 menores han sido asesinados por el terrorismo machista,

  • Pandemia del COVID-19: está profundizando desigualdades preexistentes, incluyendo el incremento de violencia sobre mujeres y niñas y su vulnerabilidad a la prostitución, la explotación, el abuso y la sobrecarga de cuidados.

En apenas dos meses de confinamiento por COVID, las llamadas al teléfono de atención para la violencia de género, el 016, aumentaron un 60% encerradas con sus maltratadores durante el estado de alarma por COVID,, recordando que el año pasado.

En el año 2020, el 016 recibió 15.914 llamadas en CM y este año llevamos 11.492. Red de Atención Integral para la Violencia de Género tuvo que atender a 56.538 mujeres; una cifra alterada en el año actual por la crisis del covid-19: durante el confinamiento han sido atendidas 5.600 las mujeres

  • 2021 las víctimas mortales suman ya 36, (7 en la CM) dejando 21 huérfanos y huérfanas menores de edad, y 5 niños y niñas han sido asesinados por el terrorismo machista,

  • Sistema de seguimiento integral en los casos de Violencia de Género (SistemaVioGén),; 657.336 mujeres que viven hoy en España. No hay datos nuevos, según el Ministerio del Interior las mujeres que están dentro del sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) en la comunidad de Madrid, en el 2020, el número total de casos fue de 8.589 y el número de casos con protección de 4.009, en lo que llevamos de años el número total de casos es de 9.206 y 4.571 con proyección

  • Son necesarias medidas para la independencia económica de las mujeres maltratadas: son necesarios programas de inserción sociolaboral de mujeres víctimas de violencia de género.

  • Las ayudas económicas en la CM dadas al amparo del artículo 27 de la Ley 1/2004, a 31 de marzo de 2021, ascendían a uno y en el año 2020 se dieron un total de 14 ayudas. Estas 15 ayudas suponen el 1% de las 1.487 ayudas en el conjunto del Estado.

.Exigimos que se legisle en cumplimiento del Convenio de Estambul: exigimos que se contabilicen todos los feminicidios, en cumplimiento del Convenio de Estambul: son 66 en lo que va de año en España. sexual, el acoso, violencia económica, matrimonios forzados, mutilación genital femenina, imposición del velo patriarcal y esterilización forzosa, además de la violencia vicaria (que a pesar de estar recogida en la ley las comunidades y la Administración General del Estado no han dado curso procedimental, lo que la convierte en inoperante)

En la Comunidad de Madrid (CM):

  1. Pedimos responsabilidades sobre la pésima gestión de fondos no gastados del Pacto de Estado contra la Violencia de Género ( tomando como ciertos los datos que la propia Comunidad envía sobre los fondos ejecutados en 2018-2019, se puede observar que de los 11.441.984,7 millones de euros recibidos en el desembolso de 2019, sólo ha ejecutado 7.821.104,27 euros, es decir, un 68,3%., la próxima justificación, 2020-2021, se hará en 2022). lo que ha provocado una deficiente atención a las mujeres víctimas de la violencia machista, la prostitución y otras violencias, de ahí la necesidad de Un Pacto Regional contra la Violencia de genero, y urgentemente poner en marcha una Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado en la Comunidad de Madrid con participación de las organizaciones de mujeres y los agentes sociales,

  1. Respecto a la ejecución de los presupuestos, cabe recordar que en 2020 y 2021 no hubo presupuestos, sino prórroga de los de 2019, pero sólo se han ejecutado el 23,14% de los fondos para promoción de la mujer, y en un 75,77% la partida destinada a prevención y sensibilización en materia de violencia de género.

  1. en 2021 culminan y esta pendiente Evaluación final de la Estrategia Madrileña contra la Violencia de Género 2016-2021 y la Estrategia Madrileña para la Igualdad de oportunidades entre Mujeres y Hombres 2018-2021, así como Estrategia Madrileña contra la Trata de Seres Humanos, todavía desconocemos las memorias anuales del año 2020 y su evaluación intermedia

VIOLENCIA ECONÓMICA

La feminización de la pobreza se ha evidenciado en las colas del hambre, la precariedad laboral, la exclusión social y el desempleo, que se está cebando con nosotras.

Con ejemplo o en la CM, una de las Comunidades con mas recursos económicos, el desempleo es 17,36%, en mujeres / 13, 39% hombres, porque los sectores más afectados son servicios y comercio. Numero de mayores de 45 años desempleadas es de 127.123.

  • También son las mujeres las que ejercen el 95,2% del empleo a tiempo parcial involuntariamente.

  • La brecha salarial del 25,4% en la Comunidad de Madrid, con las graves consecuencias que se plasman también en las pensiones, que de media son un 35% inferiores a las de los hombres.

  • Se hace necesaria en la CM la Implementación de políticas de empleo digno para las mujeres, en cumplimiento de las leyes de igualdad. Y el cumplimiento eficaz de las políticas de inserción laboral y ayudas para las mujeres víctimas de violencia machista: el total de contratos bonificados por violencia de género en 2020 en Madrid ha sido de 53, lo que constata un año más la escasa repercusión de los acuerdos de colaboración suscritos por el Gobierno regional con las empresas para la inserción laboral de víctimas de violencia de género.

  • Se hacen necesarias medidas acoso sexual y el acoso por razón de sexo son una de las formas más comunes de violencia contra las mujeres en el ámbito laboral.

VIOLENCIA SEXUAL Y REPRODUCTIVA:

. Denunciamos aumento de la violencia de género y sexual entre jóvenes, especialmente en los casos de delitos contra la libertad sexual ejercida en grupo, lo vincula a la pornografía., la violencia sexual sube de forma alarmante, y con los entornos de impunidad total. En la CM Crecen más de un 20% las agresiones sexuales.

Denunciamos que España es uno de los países en cabeza de mujeres prostituidas de Europa. Se hace necesaria y exigimos una Ley abolicionista del sistema prostitucional, donde la prostitución sea reconocida como terrorismo machista.

  • Pedimos también la legalización y prohibición universal de los “vientres de alquiler”. La tipificación expresa del delito de los vientres de alquiler en los ordenamientos y la consideración de negocio ilícito su promoción. Exigimos derogar la Instrucción de 2010, sobre el régimen registral de la filiación,

  • Exigimos la reforma de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo para que garantice con independencia del territorio el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo (también en las jóvenes de 16 y 17 años sin permiso parental).

  • Denunciamos el perjuicio de las denominadas “Leyes Trans” ( diferente a las normas y políticas de protección a las personas transexuales) que invaden el espacio privado y público de las mujeres, relegan libertades y derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y en particular mujeres lesbianas y bisexuales.

. VIOLENCIA INSTITUCIONAL:

– Denunciamos la inacción gubernamental en relación al negacionismo de la ultraderecha y resurgimiento de los fundamentalismos contra DDHH de las mujeres, y los ataques a las mujeres activistas en defensa de ellos.

  • Denunciamos que la custodia compartida impuesta o el falso síndrome de alienación parental son estrategias de coacción y castigo a las mujeres. Por ello, exigimos la eliminación de la figura del coordinador parental

  • SE hace necesaria y exigimos una reforma del sistema judicial que revictimiza a las mujeres. Es necesario crear nuevos juzgados especializados en violencia machista en todas sus instancias, con formación obligatoria para todo el personal que actúe en ellos. Programa integral de formación y sensibilización en el marco de la judicatura

DATO: En la CM la formación a profesionales también es otra de las grandes carencias a destacar, ya que se piensa oferta una formación solo a 1.000 empleados públicos (un 0,55% ) .

– Exigimos más Participación social: El impulso de los órganos de representación en concreto Consejo de Participación de las Mujeres, como la Reforma del Decreto del Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid, Establecer el Consejo Asesor del Observatorio Regional de la Violencia de Género de la CM, y dotación económica, instrumentos y medidas logísticas para la participación real y efectiva de las organizaciones de mujeres y el movimiento feminista,

HARTAS de violencias machistas contra las mujeres. ¡ Soluciones YA !

FORO DE MADRID CONTRA LA VIOLENCIA A LAS MUJERES


violencias machistas /