Redacción •  Actualidad •  24/10/2017

Albiol espera que la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE “cierre cuanto antes” su visita al Estado español

El director del organismo europeo, Michael O’Flaherty, asegura por carta a la portavoz de IU en la Eurocámara que prepara una visita para 2018. La eurodiputada se reunió con él hace dos semanas en Bruselas para denunciar la situación de los CIE.

Albiol espera que la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE “cierre cuanto antes” su visita al Estado español

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, espera que el director de la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE (FRA, por sus siglas en inglés), Michael O’Flaherty, “cumpla” y cierre “cuanto antes” una visita al Estado español, tal y como le ha confirmado por carta. La eurodiputada se reunió con el responsable de la agencia en Bruselas hace ahora dos semanas para denunciar la situación de los CIE, objeto de numerosas denuncias por incumplimiento de las normas europeas y por violaciones flagrantes de los derechos humanos.

“Esperamos que cumpla con su palabra y que se desplace con un equipo de trabajo al Estado español para evaluar el respeto de los derechos fundamentales por parte del Gobierno de Mariano Rajoy”, ha señalado Albiol.

O’Flaherty explica en su carta que “tal y como hablamos en nuestra reunión, la FRA sigue muy de cerca” los acontecimientos relativos a los derechos fundamentales y, en especial, la situación en los CIE. En concreto, pone como ejemplo su último informe, publicado ayer, en el que se destaca la denuncia de las personas migrantes detenidas en el CIE de Zapadores (València), por el trato vejatorio que están sufriendo, incluyendo duchas de agua fría; celdas sin cuarto de baño, por lo que se ven obligados a hacer sus necesidades en botellas de plástico; inspecciones de la Policía por la noche; trato agresivo y violento por parte de la seguridad del CIE; y prohibición de todas las prácticas religiosas.

Albiol solicitó la reunión con O’Flaherty en junio de este año. El encuentro tuvo lugar el pasado día 11 en Bruselas y el director de la FRA se comprometió a que si la portavoz de IU le hacía una solicitud por escrito para visitar los CIE, él haría lo posible para desplazarse al Estado español y hacer una evaluación en primera persona.

“Estoy evaluando hacer una visita al Estado español en 2018 para tratar los problemas de derechos fundamentales, que entren dentro del mandato de la Agencia, con los principales responsables. La visita incluirá con toda seguridad problemas relacionados con el asilo y la migración”, escribe O’Flaherty.

“El mandato de la FRA es hacer de observador, pero también emitir recomendaciones a los Estados. O’Flaherty debe tener en cuenta que no sólo en los CIE, sino en toda la política de migración y asilo aplicada por el Gobierno existen claras fallas y violaciones de los derechos fundamentales y la legislación europea. Ahora esperamos que cierre cuanto antes su agenda en el Estado y que se denuncien todas las irregularidades”, dice Albiol.

O’Flaherty “dio muestra de estar al tanto de que el Estado español no está respetando las normas de asilo, conoce a la perfección las denuncias de los internos de los CIE por las condiciones de estas cárceles para personas migrantes, sabe que hay menores encerrados que no tendrían que estar allí y que no se facilita el acceso a la sanidad o a la asistencia legal”.

Pero Albiol espera que la visita de O’Flaherty “no se quede solo en los CIE: le invitamos a que evalúe de forma objetiva las acciones policiales y la aplicación de la ley mordaza, la persecución y represión a la que se somete a toda forma de protesta pacífica, ya sea de tuiteros, de cómicos, de periodistas o de sindicalistas y trabajadores”, añade.


undefined /