Redacción •  Actualidad •  24/09/2021

Alegría y cautela ante la decisión municipal de no autorizar el crematorio de la M-40

  • La Coordinadora de Entidades Vecinales de Usera y Villaverde emite un comunicado en el que espera que el caso se cierre de manera definitiva en el mes de octubre.
  • En una reunión que las asociaciones mantuvieron el 21 de septiembre con el delegado de Desarrollo Urbano, este se comprometió a emitir ese mes una decisión sobre la licencia de construcción del crematorio.
  • “No podemos por menos de expresar nuestras cautelas pues no solo es un tema recurrente, sino que es de graves consecuencias para nuestros barrios”, aseguran los colectivos vecinales.
Alegría y cautela ante la decisión municipal de no autorizar el crematorio de la M-40

Tras la reunión que mantuvieron el pasado 21 de septiembre con el delegado de Desarrollo Urbano y las concejalas de Usera y Villaverde, en la que los responsables municipales aseguraron que el Ayuntamiento de Madrid no iba a conceder el permiso de construcción del crematorio de la M-40, las entidades vecinales de estos dos distritos han emitido un comunicado en el que reciben con satisfacción la noticia, pero también con cautela. No en vano, es la tercera vez que la empresa Parcesa trata de poner en marcha su proyecto, por lo que las asociaciones aspiran a que esta vez se entierre de forma definitiva.

Los colectivos de Usera y Villaverde valoran “de forma positiva la posición municipal de que se no se trata solo del incumplimiento de la distancia establecida por las ordenanzas, sino también del incumplimiento del resto de aspectos formulados en la solicitud de licencia”, y ahora esperan que el Consistorio cumpla con el compromiso mostrado en el encuentro por el concejal de Urbanismo, Mariano Fuentes, de “tener la decisión sobre la licencia de construcción del crematorio en el mes de octubre”. “No podemos por menos de expresar nuestras cautelas pues no solo es un tema recurrente, sino que es de graves consecuencias para nuestros barrios. Por lo que estaremos muy pendientes de que en el mes de octubre se conteste negativamente por tercera vez a esta solicitud”, y “de lo que acuerde el pleno del Ayuntamiento del 28 de septiembre a este respecto”, advierten las entidades en su nota.

Después de organizar, el pasado 12 de septiembre, una asamblea en la calle en la que participaron más de un centenar de personas, las asociaciones vecinales de Usera y Villaverde celebrarán un encuentro similar el próximo 5 de octubre en el que además de informar a la vecindad de la evolución de este proceso, presentarán un texto de moción que podrá trasladarse a los plenos de los distritos de Usera y Villaverde.

La amenaza de construcción del crematorio se suma a lo que los colectivos vecinales han repetido muchas veces y que aparece en la declaración final de la asamblea del pasado 14 de septiembre: “Esto está planteando una cuestión de Ciudad. Aunque, y no por casualidad, ocurre en el Sur. Como ocurre con otros temas como las depuradoras, los parkings disuasorios, las subestaciones de gas, las plataformas logísticas, los puntos calientes de contaminación ambiental, el Río sin regenerar porque esto ya no es Madrid-Río. ¡Y todo ello concentrado en el Sur!”. Por ello, “necesitamos que nuestros distritos tomen medidas para que no seamos los barrios y los distritos en los que la ciudad aloja lo que necesita, pero lo quiere lejos, y lo coloca en la periferia, que es lo que acabamos siendo para la ciudad”, sostienen las entidades vecinales en un comunicado que reproducimos de forma íntegra a continuación.


M-40 /  Madrid /  política municipal /