Redacción •  Actualidad •  08/12/2020

Luis Nieto se impone en las primarias de Podemos Madrid

  • El candidato, militante desde hace décadas en organizaciones de izquierda, ha ganado las primarias de la formación morada en la capital con un 63,17% de los votos.
Luis Nieto se impone en las primarias de Podemos Madrid

Luis Nieto Pereira ha ganado las primarias de Podemos Madrid haciéndose con la portavocía de la organización en la capital del estado. Nieto, militante de organizaciones de izquierdas desde finales de los años ’70, cuenta con un perfil técnico, al haber sido asesor del grupo municipal de Ahora Madrid en las Juntas Municipales de Villa de Vallecas y Latina durante el mandato de Manuela Carmena, aunque no dispone de un perfil público.

A pesar de esta escasa proyección, su candidatura, apoyada por Juan Carlos Monedero, se ha impuesto a la del parlamentario autonómico Tito Morano, con un 63,17% de los votos, frente al 32% obtenido por el diputado. Los otros candidatos que participaron en el proceso de elección quedaron detrás como Irena Marcos (1,97%), Emilio García (0,66%), y Juan Manuel Llorente (0,16%), mientras un 1,97% de los votos fueron en blanco.

Nieto Pereira, de 61 años de edad, casado y con dos hijas y un hijo, es natural de Vigo. Titulado en Magisterio por la Universidad de Santiago de Compostela, a los 22 años inició un periplo por América viajando a Honduras para trabajar con Naciones Unidas en campamentos de refugiados. Posteriormente se trasladó a Nicaragua, donde trabajó en comunicación, formación campesina y alfabetización de adultos en plena efervescencia por la Revolución Sandinista a la que se aproximó. Su último destino en centroamérica sería Guatemala, donde desarrolló proyectos con comunidades campesinas excluidas por la dictadura militar.

A su regreso a España, su bagaje internacional le hizo impulsar la ONG Paz con Dignidad y comenzar a militar en el Área de Paz y Solidaridad de Izquierda Unida, del que llegó a ser coordinador en la etapa de Julio Anguita.

Integrado en Podemos tras su formación, fue miembro del Consejo Ciudadano Municipal madrileño. Durante el mandato de Ahora Madrid al frente del Ayuntamiento de la capital, Nieto fue asesor de la confluencia municipal en los distritos de Villa de Vallecas y Latina.

El nuevo líder de la formación morada en la capital tendrá la tarea de reorganizar la propuesta municipal sin contar con representación en el ayuntamiento de Madrid. El impulso a los círculos y la relación con otras organizaciones de izquierda del ámbito municipal madrileño resultarán claves en el proceso.


Madrid /  Podemos /  política municipal /