Redacción •  Actualidad •  24/08/2020

La Fiscalía investiga la CUP para la campaña del Referéndum del 1 de Octubre

Hoy ha declarado un miembro del Secretariado Nacional durante ese período ante el Fiscal. En estos momentos, la investigación se encuentra en fase de diligencias por parte de la Fiscalía española y, una vez finalizada, esta decidirá si archiva el caso o lo presenta ante un juez. Si el juez viera indicios de criminalidad, iniciaría un proceso judicial contra la CUP y contra sus órganos colegiados de toma de decisiones, y en consecuencia, existe la posibilidad de que acabe habiendo una imputación contra personas concretas que formaron parte del Secretariado Nacional o del grupo parlamentario, entre el año 2016 y 2017.

La Fiscalía investiga la CUP para la campaña del Referéndum del 1 de Octubre

La CUP ha tenido constancia recientemente que la Fiscalía anticorrupción le ha abierto una investigación por dos partidas presupuestarias del Grupo Parlamentario de la legislatura XI destinadas a la campaña por el Referéndum de autodeterminación del 1O, llamada Sí, vivir significa tomar partido. Concretamente, las partidas investigadas, y que suman un total de 168.666,63 euros, se refieren a la publicación y presentación del libro Referéndum 2017: la llave que abre la cerradura y el vídeo Ahora comienza el Mambo.

En este sentido, después de haber citado a testificar a varios proveedores de la formación durante la campaña del Referéndum, hoy ha citado a declarar como investigado a un miembro del Secretariado Nacional en ese periodo. Este miembro del Secretariado Nacional, cuyo nombre la organización no quiere que trascienda, declaró ante el Fiscal en la Ciudad de la Justicia.

En estos momentos, la investigación se encuentra en fase de diligencias por parte de la Fiscalía española y, una vez finalizada, esta decidirá si archiva el caso o lo presenta ante un juez. Si el juez viera indicios de criminalidad, iniciaría un proceso judicial contra la CUP y contra sus órganos colegiados de toma de decisiones, y en consecuencia, existe la posibilidad de que acabe habiendo una imputación contra personas concretas que formaron parte del Secretariado Nacional o del grupo parlamentario, entre el año 2016 y 2017.

«Es evidente que nos encontramos ante una nueva muestra de la judicatura del estado español de criminalizar el independentismo y perseguir la voluntad política de un pueblo a tomar partido y autodeterminarse», aseguró la portavoz del grupo de apoyo, ex miembro del Secretariado Nacional y Teniente de alcalde en Sant Cugat del Vallès, Núria Gibert.

Ante los hechos, la CUP reafirma su compromiso firme de reivindicar su participación y papel clave en la celebración del Referéndum del 1 de octubre y en la campaña de agitación popular, que efectivamente llevó a cabo y determina que sin lugar a dudas «lo volvería a hacer».


anticorrupción /  CUP /  independencia de Catalunya /  referéndum Catalunya /