Redacción •  Actualidad •  24/07/2016

IU muestra «todos su apoyo y los mayores deseos de triunfo» a Brahim Ghali, nuevo presidente de la RASD

Izquierda Unida ha participado de manera activa en el XV Congreso Extraordinario del Frente Polisario, celebrado en Dakhl, donde ha mostrado su intención de intensificar la tradicional relación de fraternidad entre ambas organizaciones

IU muestra «todos su apoyo y los mayores deseos de triunfo» a Brahim Ghali, nuevo presidente de la RASD

 Izquierda Unida, que ha participado de manera activa en el XV Congreso Extraordinario del Frente Polisario, celebrado en Dakhl, muestra “todo su apoyo y los mayores deseos de triunfo de cara al futuro” al compañero Brahim Ghali, nuevo secretario general de esta organización y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática. Ghali ha sido elegido en este Congreso con un 93% de apoyo, lo que para la Secretaría de Política Internacional de IU demuestra “la unidad y determinación del pueblo saharaui en su reivindicación para alcanzar un Estado propio”.

De la misma forma, desde Izquierda Unida se quiere valorar, y felicitar por ello, al Frente Polisario por “el buen trabajo realizado durante este XV Congreso Extraordinario. Esta actuación ha derivado en un importante debate sobre el futuro de la lucha del pueblo saharaui por su autodeterminación, tras los 40 años transcurridos desde su criminal expulsión por el Estado marroquí de los territorios que legítimamente les pertenecen, ocupados desde entonces de manera ilegal”.

Desde la Secretaría de Política Internacional de IU se señala que “nuestra organización tiene intención de intensificar su tradicional relación de fraternidad con el Frente Polisario, por lo cual reiteramos nuestro compromiso con su lucha. De igual manera, reiteramos la necesidad de que el Estado español asuma su responsabilidad histórica como potencia colonial, administradora de jure, del que tristemente es el último territorio por descolonizar en el continente africano”.

“IU exige al Gobierno español -afirma esta formación- que asuma un papel proactivo en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, del que es miembro no permanente, para que se cumplan las sucesivas resoluciones dictadas históricamente por este organismo internacional para que se celebre el anhelado referéndum de autodeterminación en el Sáhara. Éste debería hacerse en base al censo de 1974 para evitar el voto de los colonos implantados por el Reino de Marruecos para desnaturalizar el resultado”.

A su vez, “demandamos que el Estado español y la Unión Europea rompan sus relaciones preferenciales con Marruecos, además de los acuerdos comerciales que actualmente suponen un expolio de los recursos saharauis, hasta que las autoridades marroquíes no reconozcan el derecho a la autodeterminación, se comprometan a asumir el resultado del referéndum y liberen a todos los presos políticos saharauis encarcelados, muchos de ellos sin haber sido juzgados.

Además, IU valora como “elemento positivo” el anuncio del retorno de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), cuyos integrantes fueron expulsados por Marruecos a raíz de unas declaraciones del secretario general de la ONU, Ban-Ki moon, en las que utilizó el término ‘territorios ocupados’ para referirse al estatus de territorio pendiente de descolonización del Sáhara Occidental, reconocido por las propias Naciones Unidas.

No obstante, Izquierda Unida reclama que la vuelta de esta MINURSO “esté acompañada por una ampliación de sus competencias para poder velar por el cumplimiento de los derechos humanos en los territorios ocupados, así como establecer un calendario concreto para el referéndum”. Después de 25 años desde que se estableciera esta misión como consecuencia del alto al fuego entre el Frente Polisario y el Ejército de Marruecos aún no han cesado las agresiones contra la población saharaui, ni se han dado pasos efectivos para su autodeterminación.


Frente Polisario /  Sahara Occidental /