IU •  Redacción •  Actualidad •  24/03/2019

Garzón valora que lo ocurrido en Cataluña estos días obedece a una “clara sobreactuación”

El coordinador federal considera que “lo responsable en una democracia es centrarnos en los problemas reales” y sitúa ahí el “modelo de República Federal” que defiende IU, que es  “el de una España plural, diversa, de la que estar orgullosos por su defensa de los derechos civiles y sociales”.

Garzón valora que lo ocurrido en Cataluña estos días obedece a una “clara sobreactuación”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha valorado esta mañana que los distintos episodios, acciones y reacciones políticas desde distintos ámbitos que se suceden en los últimos días a partir de la exhibición y retirada por parte de miembros del Gobierno catalán de carteles con lazos amarillos y otra simbología son producto de que “estamos antes una clara sobreactuación por parte de algunas fuerzas políticas, tanto independentistas como del nacionalismo español”.

A su juicio, estos actores políticos “están más interesados en hablar únicamente de estas cuestiones para dejar de lado las cuestiones importantes, que tienen que ver con el día a día de las familias trabajadoras de este país”. Hizo esta valoración a los medios junto al secretario general del PCE, Enrique Santiago, candidatos ambos de IU al Congreso de los Diputados en las listas de Unidas Podemos, antes del inicio del ‘Encuentro por una Cultura Popular’, un acto organizado por el PCE en Madrid con la participación de cerca de 50 artistas e intelectuales.

“No quieren hablar del desempleo, no quieren hablar de precariedad, del incremento de la factura de la luz o de la incapacidad de acceder a una vivienda -criticó-, mientras por el contrario prefieren hablar de trozos de tela en última instancia para movilizar pasiones en su favor”.

Garzón consideró sobre esta cuestión que “creo que lo responsable en una democracia es centrarnos en los problemas reales de las familias trabajadoras”.

En esta misma línea, y a preguntas de los periodistas, rechazó que la postura de Izquierda Unida sobre el conflicto político en Cataluña haya sido vaga en algún momento. Por el contrario, aseguró que “hemos sido siempre muy claros en este tema. Defendemos un modelo de España federal, defendemos un modelo de República Federal para España, en la que Cataluña forma parte de ella”.

El máximo responsable federal de IU sí hizo una distinción muy clara sobre que “esta es una España distinta a la que están vendiendo los reaccionarios”. El modelo de Estado por el que apuesta Izquierda Unida desde hace décadas “es el de una España plural, diversa, una España de la que estar orgullosos por su defensa de los derechos civiles y sociales. Todo eso nosotros lo tenemos absolutamente claro en nuestro programa electoral y en nuestro proyecto político”.

“Para eso -zanjó la cuestión con rotundidad- entendemos que esa España del futuro en la que caben todos y todas sobre todo tiene que satisfacer las necesidades básicas, y eso es de lo que nosotros queremos hablar en esta campaña, sin temor a hablar de otros temas, pero sabiendo que lo que a las familias trabajadoras les importa es llegar a fin de mes”.


Garzón /  Unidas Podemos /