Redacción •  Actualidad •  23/11/2021

STERM denuncia el descuido de la atención a la diversidad en las aulas

Él sindicato considera que los excesivos trámites burocráticos y la falta de recursos deteriora las condiciones laborales del profesorado y desprotege al alumnado más vulnerable.

STERM denuncia el descuido de la atención a la diversidad en las aulas

Falta de dotación de recursos personales en las aulas abiertas para impartir materias de Educación Física o Educación Artística, alumnado de aulas abiertas sin escolarizar por falta de plazas, aulas sobrecargadas con situaciones de alumnado de escolarización tardía, desconocimiento del idioma, alumnado con Necesidades Educativas Especiales, necesidad de aulas de acogida o de intérpretes de lengua de signos, son, entre otras, algunas de las necesidades de atención a la diversidad que desde principios de este curso escolar están desatendidas en centros de nuestra región.

La falta de dotación de recursos humanos en los centros, la extrema lentitud en los procedimientos y trámites burocráticos por la que los equipos directivos tienen que solicitar dichos recursos, los largos tiempos de espera para la resolución de estos trámites o la descoordinación entre los diferentes ámbitos de la administración encargados de dar respuesta a estas situaciones”, son, según denuncia José Manuel Fernández, co-portavoz del sindicato STERM Intersindical, son algunas de las causas que hacen que, a día de hoy y desde principio de curso, en nuestros centros haya todavía aulas con estudiantes con necesidades educativas sin cubrir.

Desde el sindicato señalan que esta situación hace que en algunos centros de nuestra región se estén dando situaciones insostenibles. Las familias, el profesorado y el alumnado siguen sufriendo las repercusiones de la lentitud y la mala gestión por parte de la Administración y la Consejería de Educación ante la falta de previsión y anticipación de los recursos necesarios que suele ser habitual que se necesiten en los centros durante este curso. Para José Manuel Fernández esta situación “es gravísima en cuanto que deteriora las condiciones laborales del profesorado y desprotege al alumnado más vulnerable”.

STERM-i insiste en la importancia de la previsión de la administración ante estos escenarios que se perpetúan curso tras curso y señala que, se hace necesario que las estimaciones en cuanto a las necesidades de los centros en materia de Atención a la Diversidad se realicen sin imponer los criterios económicos, para evitar que tanto el alumnado, como el profesorado y las familias queden desatendidos durante meses ante la falta de agilidad de la consejería para resolverlas a posteriori.

Para el sindicato, ahora que se están realizando las previsiones para dotar de recursos a los centros para el curso que viene, es el momento de tener en cuenta la realidad educativa del día a día contemplando estas situaciones, y es el momento de que se realicen dotaciones y estimaciones de recursos humanos que se ajusten a las necesidades de los centros educativos con el objetivo proteger y atender a la comunidad educativa con las mayores garantías posibles.

Secretariado de STERM Intersindical


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