Redacción •  Actualidad •  14/06/2022

STERM-i denuncia condiciones inadecuadas de las aulas ante la ola de calor

El sindicato asambleario exige a la Consejería de Educación la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos.

STERM-i denuncia condiciones inadecuadas de las aulas ante la ola de calor

Una vez más llega el verano a nuestras aulas, y con él hace acto de presencia el calor, que convierte las clases en saunas improvisadas dejando ineficiente los escasos medios con los que contamos en nuestra región y poniendo en evidencia periódicamente que no contamos con un verdadero plan bioclimático para mitigar las altas temperaturas en las aulas.

Desde STERM Intersindical recuerdan que según la legislación vigente en materia de salud y seguridad laboral, los espacios de trabajo como son las aulas en las que desempeñamos la docencia, deben estar a temperaturas comprendidas entre los 17ºC y los 27ºC. Si la temperatura es superior a 27º C existe un riesgo de estrés térmico.

José Manuel Fernández, coportavoz del sindicato STERM-i, lamenta que “de nada han servido las promesas de la Consejería de Educación ni los fondos europeos para la mejora de las instalaciones educativas porque no se han concretado en mejoras materiales en los centros. Además, las auditorías energéticas se están realizando a un ritmo ridículo y las escasas mejoras térmicas que se realizan son pequeños parches que no solucionan los problemas globales de los centros educativos. Esto da lugar a que en no pocas ocasiones sean bien los centros educativos con sus exiguos recursos, los ayuntamientos o incluso las propias familias las que asuman el coste de garantizar que se pueda seguir dando clase en las aulas”.

Por ello, desde STERM Intersindical han lanzado una “Campaña por las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos» en las que animan al profesorado a denunciar cualquier situación en la que la temperatura se sitúe por encima de los 27º C en las aulas. José Manuel Fernández insiste en que “NO podemos seguir soportando condiciones de trabajo perjudiciales para la salud de las y los docentes y para la de nuestro alumnado año tras año sin que nada cambie”.

STERM Intersindical exige a la Administración que lleve a cabo una verdadera auditoría energética de los centros educativos, que elabore un ambicioso plan de bioclimatización con financiación suficiente que convierta nuestros centros educativos en lugares más habitables y que cree la figura de coordinador/a ambiental para reforzar la lucha contra el cambio climático.

Secretariado de STERM Intersindical.


STERM Intersindical /