Redacción •  Actualidad •  23/08/2018

IU denuncia la cacicada del PP imponiendo que el Consejero de la Junta de Castilla y León de explicaciones en una Comisión presidida por un investigado en la trama «enredadera»

  • IU exige que Suárez Quiñones explique en un pleno su conversación telefónica con el Sr Ulibarri, el jefe de la trama enredadera.
  • Es indignante que el PP impida un pleno transparente, e imponga que sea en una comisión a puerta cerrada presidida por el alcalde del PP de Villaquilambre, investigado por la trama enredadera por su presunta implicación en la misma.
  • La ciudadanía tiene derecho a saber de primera mano, y hemos visto cómo quiere ejercer este derecho en los plenos de León y Villaquilambre, abarrotados cuando se ha tratado el tema de la trama Enredadera.
IU denuncia la cacicada del PP imponiendo que el Consejero de la Junta de Castilla y León de explicaciones en una Comisión presidida por un investigado en la trama «enredadera»

Es una tomadura de pelo a la ciudadanía que el PP y gobierno de la junta de CyL eviten la comparecencia en Pleno del Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Suarez Quiñones, para dar explicación sobre la transcripción de su conversación con el Sr Ulibarri, respecto a la concesión de la construcción de una carretera y que imponga que esas explicaciones se den a puerta cerrada en una Comisión que está presidida por otra responsable político que aparece en las conversaciones de esa misma trama, y que en el auto de Badalona aparece como investigado

La “Trama Enredadera” tiene su epicentro la provincia de León y se encuentran afectados varios ayuntamientos de la provincia, entre ellos el ayuntamiento de Villaquilambre y varios responsables políticos entre ellos el alcalde de dicho ayuntamiento. El ayuntamiento de Villaquilambre tuvo una intervención de la UDEF, se registraron varias dependencias y 3 de sus máximos responsables aparecen en el auto como investigados.

El PP a nivel provincial y a nivel autonómico tiene mucho que explicar a la ciudadanía y estas actuaciones no parece que vayan encaminadas a buscar la clarificación de esta situación, sino a que la ciudadanía piense que se intenta tapar todo.

Para IU lo que se está conociendo a través de las escuchas telefónicas es que se estaba utilizando la administración, los ayuntamientos y la Junta como un cortijo particular por algunos responsables políticos.

Muy bien que se diga, como dice el Sr Herrera, que se está a disposición de la Justicia. ¡que menos! Pero dar explicaciones políticas a la ciudadanía es lo mínimo que se debe dar y es muy importante el foro donde se deben dar.

Para la Coordinadora Provincial de Izquierda Unida el hecho de que la mesa de las Cortes, donde el PP tiene mayoría, haya logrado que la comparecencia del Consejero de Fomento y medio ambiente no sea en Pleno (abierto al público, con todos los procuradores y procuradoras, con presencia de medios de comunicación, …) sino que el foro para dar esas explicaciones haya pasado a ser una comisión de medio ambiente, da idea del poco interés del PP que gobierna en esta comunidad, en la transparencia y en que esas explicaciones sean para toda la ciudadanía de la región.

Esta posible comparecencia está marcada para el día 3 de septiembre. Parece que al PP en CyL no le gusta que haya luz y presencia pública en estas explicaciones y prefiere algo más discreto. Menos expuesto al conocimiento y presión ciudadana.

El interés de la ciudadanía por este tema es visible viendo la participación de público en los plenos de León y Villaquilambre. En León hubo lleno absoluto y se impidió incluso el acceso a muchas personas que querían entrar a escuchar las explicaciones que daba el alcalde y concejales. Y en Villaquilambre, aunque el pleno fue puesto a posta por el Sr Alcalde, Sr Manuel García, a unas horas bastante intempestivas, 8.15h de la mañana de un día después de festivo, casi puente, y en pleno periodo vacacional de agosto, y que rompía con lo habitual de la convocatoria de plenos en ese ayuntamiento ordinarios y extraordinarios, también hubo lleno absoluto de público y cobertura de medios de comunicación.

Para IU de León por más que se le quiera dar tintes de “normalidad” a esa forma de contratación, no nos parece en absoluto normal que sea el propio Consejero el que hable por teléfono con el cabecilla de la trama enredadera, Sr Ulibarri, para ofrecerle a su empresa la construcción de una carretera o la finalización de la misma. Y termine “sentenciando”: la administración, soy yo.

La connivencia con la corrupción ha puesto a esta provincia en todas las primeras planas de los medios de comunicación. No por la riqueza de sus productos o su patrimonio, sino por el número de ayuntamientos implicados, porque sale a la luz las conversaciones y la “cercanía” que los responsables políticos tenían con algunos empresarios, porque unos buscaban el beneficio económico y otros buscaban su buena imagen pública. Es una pena León vaya a ser conocido por convertirse en la capital de la corrupción. Flaco favor nos hacen a esta provincia.


operación enredadera /