Redacción •  UI Menéndez Pelayo •  Actualidad •  04/08/2018

El sumario de la Operación Enredadera revela la relación del periodista Manuel Campo Vidal con el empresario José Luis Ulibarri

Las conversaciones telefónicas registradas por la Brigada de Delitos Económicos y Blanqueo de Capitales durante la investigación muestran que el periodista aragonés se puso en contacto con el asesor del empresario José Luis Ulibarri, cabecilla de la trama, para tratar de aclarar el origen de 100.000 euros.

El sumario de la Operación Enredadera revela la relación del periodista Manuel Campo Vidal con el empresario José Luis Ulibarri

Las grabaciones incluidas en el sumario de la investigación de la Operación Enredadera, un caso que involucra a decenas de municipios y cientos de cargos públicos, han revelado la conexión entre el empresario José Luis Ulibarri y los profesionales de medios de comunicación, más allá de los periódicos propiedad del empresario leonés.

Según se desprende de una de las grabaciones incluidas en la investigación, el periodista aragonés Manuel Campo Vidal, actual presidente Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España, habría recibido 100.000 euros de tres constructoras propiedad de Ulibarri.

Durante la conversación entre Campo Vidal y Miguel Hernán Manovel, hombre de confianza de Ulibarri, se infiere que el periodista buscaba solucionar sus problemas con Hacienda, tras recibir un ingreso por parte de tres constructoras del empresario involucradas en la trama de concesiones irregulares de entidades públicas. Se trata de las empresas Begar, Gabinet Consell y Peñalba, constructoras que estaban realizando proyectos en Latinoamérica.

El elemento más sorprendente de la conversación es el desconocimiento del origen de los ingresos por parte de Campo Vidal, que en todo momento trata de esclarecer cual era el origen del dinero, cuyo ingreso le estaba causando severos problemas fiscales. “Entonces….y, bueno, bien, se pagaron, muy bien, se hizo  un contrato incluso, está documentado, tú lo tienes y faltan los contratos y ya me los darás, yo no me acuerdo por qué era esto ¿tú te acuerdas por qué era esto?”, se escucha a Campo Vidal durante la conversación con Hernán Manovel.

“Está jodiéndome enormemente… Porque además, es verdad que esto no sé de qué procede, porque es verdad que lo hicimos, están las facturas, que hay un contrato, cosa que bueno está muy bien que haya un contrato, pero claro yo tengo difícil demostrar que ha intervenido la empresa sino que he intervenido yo”, se puede escuchar en otro momento de la conversación.

La relación empresarial entre Manuel Campo Vidal y José Luis Ulibarri comenzó en el año 1995, cuando juntos crearon la empresa Otecable, cuya actividad comercial consistía en “la realización de estudios, dictámenes, informes, así como la prestación de servicios a través de, o relacionados con sistemas de cable; ya sean portadores, de operador o finales, y de satélite, para televisión o telefonía”. La empresa, extinguida en 2011, llegó a tener parte del accionariado de Televisión Castilla y León.


anticorrupción /  José Luis Ulibarri /  Manuel Campo Vidal /  operación enredadera /