Redacción •  Actualidad •  23/07/2021

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de la Zona Noroeste de Madrid, alarmada por los datos de la Covid-19

Los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) siguen cerrados desde marzo de 2020 y según la Gerente Adjunta de Atención Primaria así seguirán; mientras tanto, en caso de urgencia se debe llamar al SUMMA-112, servicio que está en situación precaria por falta de personal sanitario.

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de la Zona Noroeste de Madrid, alarmada por los datos de la Covid-19

Comunicado

La PDSPZN, conocida la incidencia de la pandemia por Covid en la Comunidad de Madrid, según la información suministrada por la Red de Vigilancia Epidemiológica de la CM a fecha de hoy, la media de la Incidencia Acumulada (IA) en los últimos 14 días es de 561 por cada 100.000 habitantes. Destacan en IA, Pozuelo de Alarcón (757); Torrelodones (741); Boadilla del Monte (703); Villanueva de la Cañada (674); Majadahonda (635) y Las Rozas (536); muestra una gran preocupación por estos datos tan alarmantes.

Quienes acudimos a los Centros de Atención Primaria (CS-AP), seguimos con dificultades para acceder al interior de los mismos, así como para contactar con nuestros profesionales sanitarios, sea de forma presencial o telefónica, ello nos genera un sentimiento de malestar. Ha cambiado nuestra relación con el Sistema Sanitario desde que empezó la pandemia.

La realidad es, que, los profesionales sanitarios de los CS están trabajando en unas condiciones adversas, con escasez y/o ausencia de recursos materiales y humanos, con una falta de directrices precisas, coherentes y transparentes y con infraestructuras deficientes en la mayor parte de los CS.

Los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) siguen cerrados desde marzo de 2020 y según la Gerente Adjunta de Atención Primaria así seguirán; mientras tanto, en caso de urgencia se debe llamar al SUMMA-112, servicio que está en situación precaria por falta de personal sanitario.

Debido a todo esto desde la PDSPZN, pedimos:

  • Incremento de profesionales en AP para llevar a cabo correctamente la atención sanitaria y recuperar la atención presencial; ¡las enfermedades no Covid siguen existiendo!

  • Incremento de rastreadores en nuestros CS para el seguimiento de pacientes con PCR+ y para el seguimiento de la cuarentena.

  • Mayor nº de líneas telefónicas y refuerzo del personal administrativo que gestiona las llamadas, para que se pueda contactar con nuestros CS de una manera más rápida.

  • La apertura ya de los SUAP de nuestra zona.

En Atención Hospitalaria (AH) la situación es la siguiente:

En el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda están cerradas por orden de la Gerencia las siguientes camas de hospitalización:

  • 1ª quincena de julio 88 camas

  • 2ª quincena de julio 142 camas

  • Mes de agosto 170 camas

  • 1ª quincena de septiembre 156 camas

  • 2ª quincena de septiembre 88 camas

Consecuencia del cierre: el Servicio de Urgencias del Hospital (SUH) está colapsado al no haber suficientes camas de hospitalización, hay pacientes que necesitan el ingreso hospitalario y permanecen en el SUH varios días.

Por otro lado, y a fecha 20 de julio, la lista de espera quirúrgica es de 1.284 pacientes con una demora aproximada de 90 días; la lista de espera para especialidades es de 15.730 pacientes y la lista de espera de pruebas diagnósticas es de 3.270 pacientes.

Igualmente, en AH pedimos:

  • Incremento de personal para que el Hospital funcione plenamente.

  • Reapertura urgente de las camas cerradas.

  • Funcionamiento al 100% del HPH. La pandemia y las enfermedades en general no entienden de periodo estival.

  • Mayor coordinación entre Atención Hospitalaria, Atención Primaria y Salud Pública.

Es sangrante observar cómo se están quitando recursos a la Sanidad Pública mientras por otra parte se están dando millones de dinero público a entidades privadas que no solucionan los problemas sanitarios

Por todo lo planteado anteriormente y como usuarios de la Sanidad Pública, EXIGIMOS a los gestores de la sanidad en la Comunidad de Madrid que el dinero público sea para la Sanidad Pública y no para favorecer a empresas privadas como se ha hecho con la vacunación o el pago a hospitales como el de Valdemoro.


Atención Primaria /