Redacción •  Actualidad •  22/06/2020

La monarquía española suspende en valoración según una encuesta del portal de sondeos Electomanía

  • A escala estatal, la familia real suspende con un 4,8 sobre 10 según la encuesta realizada a partir de una base previa de más de 60.000 respuestas y un extra de 2.000 más recogidas entre el 14 y 15 de junio.
  • Cataluña (entre un 2,2 y 2,8 sobre 10), Euskadi (entre 2,3 y 3,2) y Navarra (3,8) son las zonas donde la Corona obtiene la peor valoración.
La monarquía española suspende en valoración según una encuesta del portal de sondeos Electomanía

Felipe VI celebró el pasado 19 de junio el sexto aniversario de la proclamación como rey de España tras la abdicación de Juan Carlos I. Coincidiendo con esta fecha, el portal de sondeos Electomanía ha publicado este viernes los resultados de una encuesta sobre la percepción de la monarquía en España. La familia real suspende con un 4,77 sobre 10 a nivel estatal, según la encuesta realizada a partir de una base previa de más de 60.000 respuestas y un extra de 2.000 más recogidas entre el 14 y 15 de junio.

La peor valoración se recoge en Catalunya, donde se encuentra por debajo del 3, en Euskadi, con cifras similares, y en Navarra, con un 3,8. El resto de regiones conceden un aprobado raspado a la monarquía, con las mejores cifras en Salamanca y Ávila, donde saca a un 6.

Las valoraciones también se pueden consultar municipio en municipio, a partir de una estimación realizada según la opción electoral ganadora y las particularidades de votación históricas. La institución suspende en todos los municipios de Catalunya y en la gran mayoría del País Vasco. También se identifican focos antimonárquicos en las Baleares, las Canarias, Asturias y en las provincias del oeste de Andalucía.

Encuestas como esta llegan motivadas porque el CIS lleva más de cinco años sin preguntar por la monarquía. La última vez que el organismo preguntó sobre la jefatura del Estado, en abril de 2015, casi un año después de la abdicación de Juan Carlos I, la Corona suspendió con un 4,34 sobre 10. Desde entonces, los numerosos escándalos de corrupción protagonizados por miembros de la familia real entre los que destaca el ex-rey Juan Carlos I, o discursos polémicos y ofensivos como el que dio Felipe VI tras el referéndum del 1-O hacían pensar que esa nota había empeorado.


corona /  monarquía /