Redacción •  Actualidad •  04/08/2020

Juan Carlos de Borbón huye de España tras destapar la justicia de Suiza múltiples escándalos de corrupción

El aún rey emérito comunicó este lunes a su hijo, Felipe VI, su decisión de dejar España ante la repercusión de "ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada. Fiscales españoles tienen investigaciones abiertas sobre los supuestos fondos del rey en paraísos fiscales. En el día de ayer, PCE e IU registraron una petición al Supremo para que tras los últimos movimientos investigue ahora al rey emérito en base a la querella que presentaron y que rechazó hace un año.

Juan Carlos de Borbón huye de España tras destapar la justicia de Suiza múltiples escándalos de corrupción

Juan Carlos de Borbón se habría instalado en Estoril, en el municipio de Cascais (Portugal), tras haber comunicado a su hijo, el monarca Felipe VI, su decisión de trasladar su residencia fuera de España.

Según informan diferentes medios portugueses, el todavía emérito, pues no ha renunciado a ese título, ya habría llegado al país luso, tan solo unas horas después de que se hiciera público el comunicado de la Casa Real en el que se informaba de su salida del Palacio de la Zarzuela tras 58 años de estancia.

Precisamente, el padre de Juan Carlos I, Juan de Borbón, estuvo exiliado en Estoril, donde crió a su hijo antes de que éste regresara a España. Por su parte, el alcalde de Cascais, Carlos Carreiras, ha declarado al periódico ‘Diário de Notícias’ que recibirán «con los brazos abiertos» al rey emérito, que pasó parte de su infancia y juventud en esta localidad.

El Rey Juan Carlos ha comunicado este lunes a Felipe VI su decisión de trasladar su residencia fuera de España. Según relata Zarzuela en un comunicado, el monarca emérito recuerda que hace un año decidió expresar su voluntad de dejar de desarrollar actividades institucionales y que ahora, «ante la repercusión pública que está generando ciertos acontecimientos pasados» de su vida privada, ha decidido trasladarse fuera de España.

«Es una decisión que tomo con profundo sentimiento, pero con gran serenidad», explica Juan Carlos I, en un intento de justificar su decisión «para contribuir a facilitar el ejercicio» de las funciones de su hijo como Jefe de Estado.

Apenas unos minutos después de que la Casa Real difundiera el comunicado, la Secretaría de Estado de Comunicación del Gobierno han calificado la decisión como gesto de“fortalecimiento” de la monarquía española. “Esta decisión fortalece la institución y permite el trabajo constitucional del Rey Felipe”, han expresado fuentes de la Moncloa.

Acto seguido, el PSOE ha expresado su “absoluto respeto a la decisión tomada por el rey emérito. “Nuestro partido apoya el trabajo y compromiso del rey Felipe VI”, han añadido fuentes socialistas.

El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha señalado “la huida al extranjero de Juan Carlos de Borbón es una actitud indigna de un ex Jefe del Estado y deja a la monarquía en una posición muy comprometida. Por respeto a la ciudadanía y a la democracia española, Juan Carlos I debería responder por sus actos en España y ante su pueblo”. Entre otros, Iglesias entiende que “la España del siglo XXI ya no tolera la corrupción ni el privilegio. Cualquier ciudadano que cometa delitos debe dar la cara ante la Justicia”.

El Secretario General del PCE, Enrique Santiago, ha señalado que «si un investigado abandona España coincidiendo con el inicio de la investigación, se está sustrayendo a la acción de la justicia Máxime si no pide autorización a la jurisdicción competente para irse. Una justicia digna de ese nombre de inmediato le retiraría el pasaporte».

El exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha hecho su propia valoración del comunicado conocido esta tarde resumiéndolo de manera contundente: ”La España irreformable y corrupta de siempre”. Gabriel Rufián ha preferido recurrir a la ironía: «Tenía un chiste sobre las corruptelas de Juan Carlos pero se me ha escapado».

Desde el PP, su presidente, Pablo Casado, ha reproducido el comunicado realizado por el Partido Popular que ha expresado su “más absoluto respeto” a la decisión del rey emérito de marcharse de España y ha considerado que con su gesto “demuestra su lealtad a España, a la Monarquía parlamentaria y al rey Felipe VI”. “Don Juan Carlos tuvo un papel determinante y decisivo en la llegada de la Democracia a nuestro país y su legado al frente de la institución ha sido fundamental para que hoy los españoles gocemos de uno de los sistemas democráticos más desarrollados del mundo”. “Desde el PP reafirmamos nuestro respaldo y apoyo al Rey don Felipe, que lleva ejerciendo de forma ejemplar su papel como jefe del Estado durante estos seis años de reinado”.

Unidas Podemos: «se abre paso la idea de una república solidaria y plurinacional donde se garanticen todos los derechos sociales, civiles y políticos para todas las personas»

Unidas Podemos ha reclamado este lunes abrir el debate sobre el modelo de Estado, con «una república solidaria y plurinacional» porque, a su juicio, «no existe motivo alguno para continuar cargando con una monarquía carente de los mínimos valores éticos».

En un comunicado, la coalición ha expresado que la imagen del Rey Juan Carlos de trasladar su residencia fuera de España es «inaceptable para la mayoría» del «pueblo» y ha reiterado que «ningún cargo público se ampare en privilegios como la inviolabilidad». Por ello, desde el grupo parlamentario han declarado que no se puede «seguir impidiendo» el «debate social» sobre el modelo de Estado.

 


Casa Real /  corona /  corrupción /  Felipe VI /  Juan Carlos I /  monarquía /