Redacción •  Actualidad •  22/02/2021

28F: Las Marchas de la Dignidad convocan concentración en Jerez

A continuación, extracto del Manifiesto que se leerá en la concentración convocada  por las Marchas de la Dignidad para el próximo domingo 28F, que tendrá lugar en la Plaza del Arenal de Jerez.

28F: Las Marchas de la Dignidad convocan concentración en Jerez

28F ¡ANDALUCÍA MUÉVETE!

Tras años de movilizaciones para defender sanidad, educación, ferrocarril y pensiones públicas, y haber enfrentado reformas laborales, despidos, condiciones de trabajo y salarios indignos, toca salir a la calle porque los problemas no dejan de incrementarse con esta crisis sanitaria. La explotación, la precariedad y el paro se extienden por todos los sectores, especialmente en los más feminizados.

¡Hay que derogar las reformas laborales, los pensionazos y subir salarios y pensiones!

Además, las condiciones infrahumanas y la falta de trabajo en el campo vuelven a dejar a cientos de miles de trabajadoras y trabajadores al filo de la navaja, por lo que exigimos: ¡Peonadas 0 ya, Reforma Agraria y seguridad en el campo! No a la despoblación del medio rural. Reivindicamos abordar ya la reindustrialización sostenible; así como un sistema de
financiación justo para Andalucía.

La pobreza se sigue extendiendo. En plena pandemia, no cesa la plaga infame de los desahucios y no dejan de aumentar los precios de la luz, la comida, las medicinas, el gas, de todo lo imprescindible para vivir. Para combatir todas estas realidades, exigimos la implantación de la Renta Básica y la nacionalización de los sectores estratégicos.

Al mismo tiempo la emergencia climática ya es una realidad causada por los poderes económicos y financieros y permitida por los diferentes gobiernos. Solo 100 grandes empresas son responsables del 71% de emisiones de gases de efecto invernadero. Cambiemos el sistema, no el clima. Seguimos luchando contra las violencias machistas, sexual, laboral, judicial, institucional…

El capitalismo y el patriarcado son los responsables de esta situación, por eso el 8 de marzo volveremos a las calles y apoyaremos de nuevo las movilizaciones del Movimiento Feminista.

Mientras tanto, los responsables de la crisis capitalista siguen enriqueciéndose.

Frente al paro, la precariedad y los recortes, para la mayoría, las empresas del IBEX 35, los bancos y los terratenientes, aumentan sus beneficios. Para cambiar nuestras vidas, reclamamos el reparto del trabajo y la riqueza. Que los beneficios de esas empresas paguen los salarios de los trabajadores y de las trabajadoras en ERTE’s. Ningún despido sin respuesta. Después de más de 40 años del primer 4 de diciembre y a los 39 años de haber conseguido la llamada “autonomía plena” se sigue el camino contrario al anhelado por millones de andaluzas y andaluces, artífices de la autonomía, en las calles y en las urnas, sin haber alcanzado aún la soberanía plena para el total desarrollo del pueblo andaluz. Después de 39 años de políticas neoliberales en Andalucía que han ido en contra de las clases populares; ahora nos encontramos ante un nuevo gobierno sostenido por la extrema derecha con aún más recortes para los derechos de las personas.

Ahora más que nunca hay que movilizarse. Los servicios públicos, y en especial nuestro sistema sanitario, están en una situación de debilidad estructural como consecuencia de años de políticas neoliberales de recortes y privatizaciones tanto a nivel andaluz como a nivel estatal.

Las carencias en materia de personal sanitario y de infraestructuras siguen siendo prácticamente las mismas a las de las dos primeras olas de la pandemia. Es inadmisible. Seguimos sin camas y sin sanitarios suficientes para administras las vacunas a la vez que muchos niños y niñas están en nuestras escuelas muertos de frío sin que se cumplan las medidas básicas de distanciamiento físico, al igual que ocurre en la gran mayoría de los centros de trabajo y en los transportes públicos. Medidas llevadas a cabo por parte del gobierno central no han respondido suficientemente a las necesidades reales de la mayoría, en relación a la prohibición de los despidos, las enormes dificultades para acceder al Ingreso Mínimo Vital, etc.

Las cuantiosas subvenciones a empresas y una hibernación económica que apenas duró 9 días muestran una vez más que los beneficios de la patronal parecen valer más que las vidas de los y las trabajadoras. Y por si todo esto fuese poco, un horizonte preocupante con anuncios que ponen en peligro nuestras pensiones y nuestros salarios. Basta ya de concesiones a la patronal y al capital. Hay que enfrentarse a los intereses de los que acaparan las riquezas. No al pago de la deuda, devolución de los 65.000 millones del rescate bancario y todos los medios de la sanidad privada a disposición de la sanidad pública. Es la única forma de no seguir allanando el camino a las derechas reaccionarias.

Hay que derogar todas las reformas laborales, los pensionazos, la ley Mordaza, la Ley de Amnistía, para terminar con la impunidad del franquismo y para poner fin a las devoluciones en caliente y a las concertinas. Nosotras, desde luego, seguiremos movilizadas gobierne quien gobierne. Nuestra tierra, inhumana frontera, blindada a personas migrantes y refugiadas, tratadas como delincuentes en los brutales CIEs. Basta ya de una Andalucía militarizada como portaaviones para las guerras de EEUU y la OTAN, y paradójicamente, centro internacional del narcotráfico y la trata.

Desde las Marchas de la Dignidad, llamamos a luchar por una Andalucía en la que no falten, el Pan, el Trabajo, el Techo, la Igualdad, ni las Pensiones Públicas.

Por todo esto, el 28-F saldremos a las calles para luchar por nuestros derechos.
¡ANDALUCÍA, MUÉVETE!

¡Viva Andalucía libre!

Andalucía, 28 de febrero de 2021.


Marchas de la Dignidad /