Redacción •  Actualidad •  06/09/2021

Las marchas por la dignidad hacen un llamamiento a movilizaciones por la subida de la luz

Las marchas de la dignidad llaman a la movilización ciudadana por las subidas de las tarifas de la luz con el lema: NO A LA SUBIDA DEL RECIBO DE LA LUZ

Las marchas por la dignidad hacen un llamamiento a movilizaciones por la subida de la luz

La nueva estructura de tarifas eléctricas por tramos horarios se estrenó el pasado 1 de junio con un mínimo de 14,61 céntimos por kilovatio hora (impuestos indirectos incluidos) en hora valle, la más económica, y un máximo de 31,55 céntimos en hora punta, la más cara.

Las Marchas de la Dignidad denuncian que el Gobierno no sólo está incumpliendo el acuerdo firmado por PSOE y Unidas Podemos en diciembre de 2019 por el que los primeros kW/h de cada factura tendrían un precio más bajo, sino que ha impuesto un modelo tarifario que provocará más subidas para las personas consumidoras.

Asimismo, afirman que  las grandes empresas eléctricas continúan inflando las tarifas en el mercado de la generación, lo que agrava aún más los efectos negativos de la nueva estructura tarifaria. Además, en el mercado libre se están aplicando importantes subidas con el argumento de los cambios en la parte regulada de la factura aprobados por el Gobierno.

Agosto ha finalizado con la factura de la luz más cara de la historia: 93,10 euros para la persona usuaria media (4,4 kW y consumo 366 kW/h), según el análisis de FACUA- Consumidores en Acción sobre la evolución de la tarifa eléctrica semirregulada (PVPC).

El recibo está un 46,0% por encima de los 63,77euros de agosto del año pasado.

En lo que va de año, el recibo medio acumula una subida interanual del 29,5%. La luz es esencial para el desarrollo de una vida digna y desde las marchas por la dignidad expresan que no puede seguir siendo una mercancía más, sujeta a los movimientos especulativos de los mercados.

La plataforma afirma que hacer frente a la pobreza energética de una manera eficaz y garantizar el acceso al suministro eléctrico a unos precios razonables debe ser prioritario para este Gobierno y una obligación de servicio público para las empresas eléctricas.

Por estos motivos, las Marchas de la Dignidad llaman a la movilización ciudadana para exigir al gobierno la adopción inmediata de las medidas necesarias para detener la escalada del precio del recibo de la luz. Entre otras medidas alternativas apuntan las siguientes: cambios en el sistema de fijación de precios, intervención del estado en el mercado eléctrico, creación de empresa pública eléctrica, nuevo bono social, control de las ofertas engañosas…


Marchas de la Dignidad /  subida de la luz /